Actualidad
9 d'Octubre

Puig reivindica una segunda transición territorial y clama por una financiación justa y antidumping fiscal

"Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", advierte

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia el discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre en el palau de la Generalitat que celebra este sábado la festividad con la entrega de su Alta Distinción a los equipos de vacunación contra la covid-19 y de otros galardones a los ilustradores Paco Roca y Javier Mariscal, los escritores Josep Piera y Matilde Asensi, la directora teatral Carme Portaceli y el exfutbolista Mario Alberto Kempes, entre otros. / Ana Escobar EFE

Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando se cumplen los 500 años del movimiento de las Germanies, "elevar este clamor por la justicia en financiación, frente al dumping fiscal y por descentralizar instituciones". En ese sentido, ha exigido una "segunda transición territorial" de la España autonómica. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", ha advertido.

Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que este Dia de la Comunitat Valenciana es el "más esperanzador de la historia en un punto de inflexión". "Es el primer día de la nueva vida y de una normalidad mejorada gracias a la ciencia y al enorme civismo de la ciudadanía", ha recalcado.

Ha señalado, además, que la Comunitat Valenciana tiene "un doble objetivo": que España nos "ofrende" lo que nos corresponde y por otro, "liderar una España más justa, una España mejor".

Puig ha destacado "el trabajo conjunto" en estos últimos 18 meses ha posicionado a la Comunitat Valenciana como "un territorio referente a España, en el que se ha dejado atrás el estigma de la corrupción" y "hoy somos una voz respetada", entre otros motivos, por abanderar "una concepción de España plural y diversa como es en realidad España".

Así, ha recalcado que ha llegado la hora de "una segunda transición territorial" en la España autonómica y por ello ha instado a unos nuevos Pactos autonómicos. "Hoy cumplimos 783 años juntos y el mañana nos espera. Caminemos decididamente", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00