Miles de personas marchan contra el fascismo por el centro de València
Las dos marchas más multitudinarias que han recorrido las calles de la capital este sábado 9 d'Octubre tenían como reivindicación principal el antifascismo
Desde Acció Cultural del País Valencià reclaman al Gobierno central que no apueste por la recentralización
Valencia
Alrededor de 900 personas han participado este sábado por la tarde en la tradicional marcha de la Comissió 9 d'Octubre, que organiza Acció Cultural del País Valencià, y que este año tiene como principales reivindicaciones la denuncia de las tendencias recentralizadoras por parte del Gobierno central y alertar del aumento de la violencia fascista en València.
El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, Toni Gisbert, también añade una preocupación en este día de la Comunitat Valenciana: la falta de compromiso del president Ximo Puig con la defensa de los derechos culturales y lingüísticos. Para Gisbert, el Consell no ha avanzado en estos cinco años en acabar con la censura que según Acció Cultural sufre TV3 en nuestro territorio, y tampoco se han dado pasos para que la Generalitat se integre en el Institut Ramón Llull. Tres reivindicaciones con las que la Comissió 9 d'Octubre quiere defender las políticas progresistas que, recuerda Toni Gisbert, son mayoritarias en la Comunitat Valenciana.
Toni Gisbert (ACPV): "Estem en front de les tendències recentralitzadores"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633801562050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cinco manifestaciones por el centro de València
La tradicional manifestación de la Comissió 9 d'Octubre ha coincidido con otras cuatro marchas, de distinto signo político, que esta tarde han recorrido el centro de Valènca de forma pacífica. La Delegación del Gobierno no ha detectado incidentes reseñables pero, por precaución, ha movilizado a mil agentes de Policía y ha organizado los recorridos de forma que no coincidan. El objetivo era evitar los incidentes de 2017, cuando grupos de extrema derecha agredieron a los manifestantes de la Comissió 9 d'Octubre.
Este año la Policía solo ha tenido que disolver a un grupo de menos de 20 personas que intentaban contramanifestarse frente a esta marcha. Los agentes han identificado a los participantes en esta marcha. La Delegación del Gobierno cifra en 3.000 las personas que han asistido, en total, a las cinco manifestaciones convocadas este sábado por la tarde: la mayoría a las de la Coordinadora Obrera Sindical y a la de la Comissió 9 d'Octubre.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633801559102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz de esa comisión afirma que no se trata del número de agentes movilizados, sino que esos agentes actúen para evitar que los grupúsculos de ultraderecha atenten contra el derecho de manifestación. Toni Gisbert afirma, en todo caso, que la extrema derecha es muy minoritaria en València -aunque muy violenta- y pide a la Delegación del Gobierno que garantice siempre la seguridad de los asistentes a esta manifestación.
1.000 personas acuden a la manifestación de la Coordinadora Obrera Sindical
En cuanto al resto de manifestaciones, la más multitudinaria ha sido la convocado por la Coordinadora Obrera Sindical, a la que han acudido unas 1.000 personas, y que tenía como principal reivindicación el antifascismo. Al resto de concentraciones han acudido varias decenas de personas, como es el caso de la manifestación convocada por la Asociación L'Encontre Polític, a la que han asistido unas 40 personas según fuentes policiales, y la del Grup d'Acció Valencianista.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....