Hora 14 Málaga
Sociedad
Ayuntamiento Málaga

UP alerta de que Málaga podría pagar 200 millones en indemnizaciones por la "mala gestión" urbanística del PP

Ramos: "El lunes la GMU abordará la expropiación de un barranco de Gibralfaro por 74 millones de euros y en los próximos años vamos a seguir pagando por terrenos sin utilidad a precio de oro, estas cantidades tendrían que invertirse en mejorar los barrios y los equipamientos públicos"

Archivo - Urbanismo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga denuncia las expropiaciones millonarias por las que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre (PP), podría llegar a obligar al consistorio a pagar hasta 200 millones de euros de fondos públicos por la adquisición forzosa de suelos de dudosa o nula utilidad debido a su mala gestión urbanística durante los últimos años.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, adelanta que “el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aborda este lunes la expropiación de un barranco en la ladera sur de Gibralfaro por el que una empresa reclama al Ayuntamiento 74 millones de euros” y resalta que “no se trata de un caso aislado, en los últimos años se han pagado casi 50 millones por barrancos y taludes en Gibralfaro de un total de reclamaciones por valor de 352 millones por 29 parcelas. Y la cifra podría llegar hasta los 200 millones, porque aunque los tribunales no les están dando la razón a todas las pretensiones de estas empresas, se están pagando por mucho más valor del que reconoce la GMU, a precio de burbuja inmobiliaria”.

UP alerta de que Málaga podría pagar 200 millones en indemnizaciones por la "mala gestión" urbanística del PP

Ramos explica que “se trata de suelos en los que no se puede construir y con una orografía muy abrupta que adquirieron constructoras y promotoras inmobiliarias cuando tenían la calificación de Sistemas Locales y que se incluyeron en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 como zonas verdes. La ley fijaba un plazo de cuatro años para su obtención por parte del Ayuntamiento de Málaga, y en caso de que no fuese adquirido, la ley permitía al legítimo propietario exigir al Ayuntamiento de Málaga su expropiación por ministerio de ley. De esta forma, las empresas propietarias han conseguido obtener mucho más dinero del valor por el que compraron esos terrenos sin mover un dedo, pura especulación”.

“Las consecuencias de esta mala gestión urbanística del PP las seguimos pagando a fecha de hoy, como queda probado en el Consejo Rector de este lunes, en el que se abordará la expropiación de un barranco de Gibralfaro por 74 millones y en los próximos años vamos a seguir pagando por terrenos de este tipo a precio de oro, unas cantidades que tendrían que dirigirse a inversiones en los barrios y a la mejora de los equipamientos públicos. Todo porque el equipo de gobierno permitió especular con esos suelos, a pesar de que podía haber actuado y adquirirlos en su momento. La inacción del equipo de gobierno ha sido clave para que esos suelos salgan más caros”, denuncia Ramos.

La portavoz de la confluencia, Paqui Macías, considera que “estas expropiaciones millonarias se enmarcan en la nefasta política urbanística de De la Torre, basada más en satisfacer los intereses particulares de inversores privados y fondos buitres que en un urbanismo social enfocado a satisfacer las necesidades de la población y la sostenibilidad”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00