Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló

La ruta de los murales toma la fachada más visible de Santa Catalina

Un mural sobre el cáncer de mama junto al ambulatorio, obra de la artista gallega Lula Goce, estará finalizado este miércoles por encargo de la asociación de comerciantes del barrio

El mural se está llevando a cabo junto al ambulatorio

El mural se está llevando a cabo junto al ambulatorio / Cadena SER

El barrio de Santa Catalina sumará un nuevo mural con una obra que está realizando junto al Centro de Salud Aranda Norte Lula Goce, una artista nacida en Baiona (Pontevedra). La obra, que se está llevando a cabo sobre una fachada de unos 400 metros cuadrados, estará terminada este miércoles y lo que pretende transmitir la autora es un mensaje en positivo sobre la prevención y curación del cáncer de mama. “Es algo muy relevante, porque afecta a millones de mujeres en el mundo y si se coge a tiempo en muchos casos tiene solución”, comenta la autora, que dice sentirse muy implicada con los temas sociales o medioambientales.

Esta obra será un hito más de la ruta de los murales, que por encargo de la asociación de comerciantes del barrio se está llevando a cabo, materializados principalmente por Nano Lázaro Arribas, que después de realizar frente a la iglesia parroquial una alegoría basada en Santa Catalina de Alejandría, continuó con ‘Alma castellana’, una figura que aúna tradición y modernidad. Le siguieron la figura de un viejo labrador, un homenaje a Gerardo de la Calle, una alegoría del barrio, como guiño al confinamiento de la pandemia, y la imagen de un escaparate.

La artista italochilena Fiorela Podesata contribuyó a esta ruta de los murales con la obra realizada como ganadora del Concurso de Pintura Mural convocado por la Concejalía de la Mujer de la ciudad para concienciar contra de la violencia machista.

La autora del mural, tercera por la izquierda, con responsables de las asociaciones de comerciantes y vecinos del berrio, y el artista arandino Namo Lázaro (a la dcha) / Cadena SER

Ahora se da un paso más con esta obra de Lula Goce, que cuenta con un buen número de obras en otras ciudades como Barcelona y también fuera de nuestras fronteras en ciudades de países como Bélgica, Irlanda o Suecia y fuera del continente también en Nueva York, uno de estos últimos con la actriz Blanca Suárez como modelo.

Esta artista considera “maravillosa” esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina, con el apoyo de la Asociación de Vecinos, que sirve para poner en valor determinados rincones del barrio que pasaban antes inadvertidos. “Me parece genial poner en relieve esquinas y zonas que pueden parecer hasta feas por la falta de cuidados y toda esa puesta en valor de rincones en los barrios y sobre todo los barrios más periféricos, me parece un proyecto maravilloso, porque además es como tener en cuenta al vecindario y la gente de repente se empieza a vincular de una manera diferente con el lugar; creo que se genera una sinergia y un amor propio hacía un espacio que antes no se tenía en cuenta”, añade.

Dice el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina que lo que más costó para realizar este mural es poder disponer de esta fachada, del número cinco de la calle Santiago, que durante años le sirvió de suporte publicitario a la empresa Alcampo. Juan Carlos Quintana agradece públicamente la buena disposición de la comunidad de vecinos, que ha accedido a renunciar a esta fuente de ingresos por un bien colectivo. “Ahí hay un dinero que la comunidad recibe y han sido muy generosos, porque gracias sobre todo al presidente hemos podido llegar a un acuerdo de cesión gratuita, aunque nos ha costado muchos quebraderos de cabeza, pero al final va a haber un cambio tremendo en el aspecto ambiental”, concluye Quintana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?