Las noticias de Madrid
Actualidad

Un 50% de los detenidos en los botellones del fin de semana eran menores

La otra mitad de arrestados continúan en los calabozos de la Policía Nacional por ser mayores de edad

Cientos de jóvenes se concentran haciendo botellón en Madrid, muchos sin mascarilla y sin respetar la distancia. / EUROPA PRESS

El 50% de los 55 detenidos en los botellones de este fin de semana en el Parque del Oeste son menores de edad, según han confirmado fuentes policiales a Radio Madrid. El otro 50% continúa en los calabozos de la Policía Nacional porque tienen más de 18 años. Estas detenciones se produjeron en la madrugada del viernes y el sábado principalmente en la zona de Moncloa y, sobre todo, en el Parque del Oeste, que se ha convertido en las últimas semanas en el principal lugar donde los jóvenes celebran botellones. 

Los antidisturbios han tenido que actuar en ambas madrugadas, lanzando botes de humo y pelotas de goma, ante la actitud desafiante de los participantes, que lanzaron objetos y botellas contra las fuerzas de seguridad. La mayoría de los detenidos están acusados de causar desórdenes públicos. La convocatoria del botellón se hizo, una semana más, a través de las redes sociales. 

La respuesta de Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que los macrobotellones que se están produciendo en la capital y otros lugares de España tras el fin de las vacaciones "son un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", por lo que ha pedido soluciones sociales para la juventud.

En una entrevista en TVE , González ha indicado que "le preocupa mucho" este "problema social", que a su juicio se tiene que abordar en todas las instituciones desde el punto de vista de la juventud, ya que en estas grandes concentraciones etílicas participa gente muy joven a altas horas de la madrugada.

La representantes del Gobierno central en Madrid ha recordado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trataron sobre este problema y se planteó llevar a cabo una vía de concienciación social, para recordar a los jóvenes que ni antes ni durante ni después de la pandemia se puede consumir alcohol en la vía pública. "Cada institución ha de abordar qué política de ocio juvenil quiere. Es un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", ha reiterado.

Mercedes González ha agradecido "la coordinación espectacular" de la Policía Nacional con el Ayuntamiento y la Policía Municipal de Madrid en estos despliegues, de una magnitud que "hasta el momento no se ha visto" por parte del Cuerpo Nacional de la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00