Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Daniel Casas (Cruz Roja): "Es como un pueblo arrasado por una nevada de nieve negra"

Voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia se han desplazado a la isla de La Palma y nos cuentan cómo están atendiendo a los desplazados por el volcán de Cumbre Vieja

"¿Ves eso de ahí? Pues debajo está mi pueblo": es una de las frases que durante estos días han escuchado en La Palma dos voluntarios murcianos de Cruz Roja, Daniel Plazas y Jesús Díaz, que se han trasladado a la isla como parte del despliegue para atender a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Ahí" es un punto donde señalan algunos de esos afectados situado bajo la lava que sigue expulsando el volcán tres semanas después de que entrara en erupción.

En la primera entrevista que conceden, han explicado en Hoy por Hoy de Radio Murcia, que como técnicos de emergencias y voluntarios de la ONG, han estado en catastrofes como terremotos o inundaciones, pero nunca han visto nada como lo que está ocurriendo con el volcán. "Es un pueblo arrasado por una nevada, pero negra", dice Daniel Casas sobre la situación en Todoque.

Llegaron el jueves a la Palma y entre sus funciones está participar en operativos de rescate de personas. Según Casas, una de las cosas más impresionantes es estar sintiendo constantemente el rugir de la tierra.

Ahora los trabajos de los operativos desplegados en La Palma con motivo de la erupción del volcán se centran en que todos los vecinos estén a salvo y en ayudarles a acceder por turnos de 40 minutos a la zona de exclusión donde han quedado sus viviendas y que, en la medida de lo posible, puedan recuperar algunas pertenencias. "Entramos en zona que son pueblos fantasma, donde aún se ve la ropa tendida, los platos encima de la mesa... impresiona mucho", según Daniel Casas.

Sin embargo, dice este voluntario de Cruz Roja, más tarde necesitarán ayuda psicológica para sobrellevar la pérdida y las imágenes que han tenido que ver de la lava sepultando el trabajo de toda su vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?