Sociedad

La economía sumergida mueve en La Rioja más de 2.000 millones de euros

En Hoy por Hoy La Rioja hablamos con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno; el secretario de Comisiones Obreras, Jorge Ruano y Martina Azcarate, directora general de Tributos del Gobierno de La Rioja

La economía sumergida mueve en La Rioja más de 2.000 millones de euros (11/10/2021)

La economía sumergida mueve en La Rioja más de 2.000 millones de euros (11/10/2021)

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633958579_623704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El último pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición de Izquierda Unida en la que se insta al gobierno regional a implementar medidas para hacer frente al fraude fiscal. Según el Instituto de Estudios Económicos, la economía sumergida mueve en La Rioja algo más de 2.000 millones de euros, lo que equivale al 22,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, que alcanzó aproximadamente los 8.867 millones de euros en 2019.

En Hoy por Hoy La Rioja,  la diputada de Izquierda Unida habla del alto fraude fiscal que hay en nuestro país y alerta también de la escasez de falta de personal en la Inspección de Hacienda en la administración pública, un 40% menos que la media europea.

"Tenemos muchísimos menos inspectores de Hacienda de los que se requerirían. España es el país europeo que menos personal tiene en las Administraciones Tributarias. Son 53 personas por millón de habitantes, frente a la media europea que se cifra en 86", asegura Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida.

Los sindicatos estiman que en La Rioja el 20-25% de la economía es sumergida. El panorama es muy abierto. Por un lado, hay empresas ilegales que no cotizan a la Seguridad Social, pero también se habla del fraude parcial, empresas que aunque estén dentro de la legalidad cometen fraudes.

"Hay muchas horas trabajadas pero no remuneradas. En La Rioja se calcula en unas 10 horas de media por trabajador y que no se remuneran", ha apuntado en la SER Jorge Ruano, secretario general de Comisiones Obreras. Y en esto, Henar Moreno, abre también un debate presente entre la juventud sobre donde está el limite entre las prácticas universitarias y el trabajo gratuito.

"No cotizan, no figuran y no cobran. O si cobran, cobran como una ayuda a final de mes a voluntad del empresario. Es fundamental reclamar las prácticas remuneradas", añade Moreno.

Y algo en lo que sindicatos e Izquierda Unida han coincidido: la necesidad de la educación fiscal entre la ciudadanía. "Hay que potenciar una cultura en la que seamos capaces desde lo público explicar a dónde van los impuestos y para qué se utilizan", dice Ruano. "Hay que concienciar desde pequeños sobre a dónde va el dinero para evitar la desinformación o el desinterés", coincide Moreno.

Desde el Gobierno de La Rioja trabajan en un plan anual de Control Tributario, donde precisamente se impulsa el llevar la cultura fiscal a los centros escolares, así lo ha explicado Martina Azcarate, directora general de Tributos del Gobierno de La Rioja.

Y aunque desde el ejecutivo también coinciden en el problema que supone que España tenga la ratio más pequeña de inspectores de Hacienda, apuntan que "la solución pasa por la tecnología para ser más eficientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00