Política

Pedro Sánchez asume el discurso de Ximo Puig sobre la descentralización de las instituciones

Este asunto se abordará en el Congreso que el PSOE celebra este próximo fin de semana en Valencia

Pedro Sánchez y Ximo Puig se saludan en el Congreso de la UGT celebrado en València / Getty Images

Valencia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.

Pedro Sánchez cree que hay que abrir el debate de la descentralización de las instituciones

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633935315174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente asume así  de cara al próximo Congreso del PSOE que se celebrará en València una de las principales reivindicaciones del president de la Generalitat Ximo Puig que ha reclamado desde hace meses avanzar hacia la " deslocalización" de algunas instituciones, ubicadas en Madrid. Por ejemplo, Puig sostiene que no tiene sentido que la sede de Puertos del estado esté en Madrid.

El pasado sábado en el acto del 9 d'octubre Puig reclamaba de nuevo que es necesario avanzar en una segunda descentralización

"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", ha destacado el presidente.

Sánchez, que ha garantizado que la unidad de drones del ejército se quedará en León, encabezó  este domingo un acto de partido celebrado en el pabellón Flores del Sil, en la capital de El Bierzo, donde ha compartido estrado con el secretarios autonómicos y provincial socialistas, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, y con la diputada Nuria Rubio.

Y ha aprovechado su presencia en Ponferrada para anunciar que en ese proceso de descentralización el Gobierno va a "activar" la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad, para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural.

El congreso donde se abordará ese asunto de la descentralización será en Valencia, este fin de semana cuya federación -la que lidera  Ximo Puig- adquiere peso dentro del PSOE. Por el debate contra el modelo fiscal de Madrid, por la reforma que reclama de la financiación autonómica y también por la defensa de que salgan de la capital algunas de las instituciones del Estado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00