Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez asume el discurso de Ximo Puig sobre la descentralización de las instituciones

Este asunto se abordará en el Congreso que el PSOE celebra este próximo fin de semana en Valencia

Pedro Sánchez y Ximo Puig se saludan en el Congreso de la UGT celebrado en València

Pedro Sánchez y Ximo Puig se saludan en el Congreso de la UGT celebrado en València / Getty Images

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente asume así  de cara al próximo Congreso del PSOE que se celebrará en València una de las principales reivindicaciones del president de la Generalitat Ximo Puig que ha reclamado desde hace meses avanzar hacia la " deslocalización" de algunas instituciones, ubicadas en Madrid. Por ejemplo, Puig sostiene que no tiene sentido que la sede de Puertos del estado esté en Madrid.

El pasado sábado en el acto del 9 d'octubre Puig reclamaba de nuevo que es necesario avanzar en una segunda descentralización

"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", ha destacado el presidente.

Sánchez, que ha garantizado que la unidad de drones del ejército se quedará en León, encabezó  este domingo un acto de partido celebrado en el pabellón Flores del Sil, en la capital de El Bierzo, donde ha compartido estrado con el secretarios autonómicos y provincial socialistas, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, y con la diputada Nuria Rubio.

Y ha aprovechado su presencia en Ponferrada para anunciar que en ese proceso de descentralización el Gobierno va a "activar" la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad, para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural.

El congreso donde se abordará ese asunto de la descentralización será en Valencia, este fin de semana cuya federación -la que lidera  Ximo Puig- adquiere peso dentro del PSOE. Por el debate contra el modelo fiscal de Madrid, por la reforma que reclama de la financiación autonómica y también por la defensa de que salgan de la capital algunas de las instituciones del Estado.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?