Sociedad
Ayuntamiento Valencia

El Ayuntamiento de València proyecta un jardín naturalizado con hoteles de insectos en el Jardín del Turia

El proyecto en el que trabaja Parques y Jardines costaría algo más de medio millón de euros, pero está pendiente del visto bueno de otros servicios municipales

Ocuparía el espacio del antiguo campo de fútbol en el tramo VI bajo el puente de Serranos donde en los últimos años se han desarrollado experiencias piloto para fomentar la biodiversidad

Proyecto de jardín naturista en el tramo VI del antiguo cauce del Turia bajo el puente de Serranos / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València quiere convertir en un jardín naturalizado el antiguo campo de fútbol en el antiguo cauce del Turia frente a las Torres de Serranos, en el tramo VI, que actualmente permanece vallado y en cuyo interior se han desarrollado en los últimos años experiencias piloto para fomentar la biodiversidad. El proyecto en el que trabaja Parques y Jardines costaría algo más de medio millón de euros, pero está pendiente del visto bueno de otros servicios municipales.

La idea es crear un espacio memorable, que rebose interés por su composición y usabilidad, un espacio para el fomento de la biodiversidad, la pedagogía sobre su importancia y el descubrimiento. Un jardín en el que la riqueza de las plantaciones para el fomento de la biodiversidad será el elemento director, como adelanta en la SER el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El espacio quedará estructurado por un recorrido principal que lo atraviesa con direcciones cambiantes, proporcionando distintos puntos de vista sobre el propio jardín y sobre su entorno. Adicionalmente a este recorrido y estos accesos principales se plantean otros 4 accesos que funcionarán como inicio de otros caminos de menor entidad que se podrán generar mediante siega de la vegetación.

El recorrido se completará con plantaciones de arbustos, subarbustos y matas y la plantación de 5 nuevos árboles, ubicados de manera que no interfieran en las vistas desde el jardín sobre el entorno patrimonial. Esta vegetación de carácter leñoso proporciona nichos de biodiversidad.

En el proyecto se definen 3 zonas diferenciadas:

• una zona de rambla formando una ligera depresión alargada en la que domina la piedra como material: bolos y gravas configurarán este espacio en combinación con vegetación dispersa y una base de cespitosas; para esta zona se instalará una fuente-bomba de agua.

• otro ámbito singularizado consiste en ligeras elevaciones cerrando un espacio en el que se disponen elementos de madera (troncos y discos) que funcionará como zona de descubrimiento y “juego”. La base vegetal de este espacio también será de cespitosas.

• finalmente, un tercer espacio singularizado será la zona para “hoteles de insectos”: un enlosado de piedra natural permitirá la instalación de este tipo de estructuras tan útiles en los jardines y tan pedagógicas sobre la importancia del fomento de la biodiversidad en nuestras ciudades.

Como explica el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, se pretende que este nuevo jardín tenga un papel pedagógico para explicar los valores de la biodiversidad entre los más pequeños. El proyecto está pendiente de los informes de otros servicios municipales, porque, entre otras cosas, se quiere utilizar algún terreno aledaño, y de conseguir la financiación. Tiene un presupuesto de 547.943 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo: "Que sea un jardín que fomente la biodiversidad urbana"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633947616521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campillo valora de manera muy positiva el proyecto piloto que se ha desarrollado estos años en ese antiguo campo de fútbol. Se plantaron multitud de especies que han crecido de una manera más natural. Y tanta cantidad de flores ha provocado una explosión de insectos polarizadores y de aves que se alimentan de esos insectos. Nueva fauna que hasta ahora no había en el jardín del Turia.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo: "En unos años hemos plantado muchas flores"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633947732202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insectos inofensivos

Por cierto, el Ayuntamiento aclara que el proyecto de hotel de insectos en ningún caso supondrá un peligro para los usuarios del jardín del Turia. Serán pocos los ejemplares que se introduzcan, estarán bajo control y serán especies inofensivas como las mariquitas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00