Sociedad

Ribera Salud denuncia a la Conselleria de Sanidad por sustraer información de su sistema informático

Sanidad responde se mantendrá firme en el proceso de reversión frente a las provocaciones y las trabas

Imagen de archivo del Hospital de Torrevieja / Getty Images

Valencia

La empresa Ribera Salud, concesionaria del hospital de Torrevieja, ha denunciado ante la Conselleria de Sanidad, y ante la Guardia Civil de esa localidad alicantina, para que se abra una investigación que el pasado viernes su departamento  ciberseguridad detectó un acceso irregular al sistema informático propiedad de Ribera Salud, con sustracción de información y archivos confidenciales por parte de personal no autorizado, y desde equipos de la unidad del Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el Hospital de Torrevieja.

Según fuentes de la empresa, dada la gravedad de los hechos denunciados y la seriedad del tema por las connotaciones que pudiera tener y el alcance de las personas implicadas, se abstiene  de hacer ninguna valoración al respecto hasta que finalice la investigación policial y judicial.

Respuesta de Sanidad: se mantendrá firme en el proceso de reversión frente a las provocaciones y las trabas

La Conselleria ha indicado que ante la inminente finalización del contrato de concesión administrativa del departamento de Salud de Torrevieja a partir del próximo viernes y la integración del departamento en la red pública de gestión directa, la Conselleria de Sanidad tiene un único objetivo: garantizar la continuidad asistencial y mejorar la atención de los 180.000 habitantes del área sanitaria.

Con este fin, la Conselleria de Sanitat - prosigie-se ha ceñido en todo momento al marco jurídico del contrato de concesión, que obliga a la concesionaria a entregar el servicio sanitario en las condiciones adecuadas y facilitar la información necesaria para garantizar a la ciudadanía el derecho de seguir recibiendo la atención sanitaria en las mejores condiciones y sin merma asistencial. Unos requerimientos que la empresa ha ignorado de forma repetida.

Cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han avalado la estrategia diseñada y ejecutada por la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Sanitat se mantendrá firme y seguirá avanzando en la transición planificada, ordenada y tranquila en la que lleva trabajando durante el último año, al margen de provocaciones y trabas, y con total seguridad jurídica, para proteger y defender el derecho de la ciudadanía del departamento de Torrevieja a recibir, a partir del sábado, la mejor atención sanitaria.

El pasado día 6 Barceló comparecía en les Corts para anunciar que su departamento está preparado para asumir la gestión publica del hospital de Torrevieja pese a los obstáculos y trabas que ha puesto constantemente la concesionaria Ribera Salud, que, según dijo la consellera, no ha facilitado el acceso a los sistema de información sanitaria lo que es imprescindible para prestar la atención asistencial y tampoco ha facilitado la relación del personal contratado a fecha 15 de octubre, que es el que pasará a depender de la Conselleria como personal a extinguir.

Aprobado el decreto que regula las relaciones laborales

El pleno del Consell aprobó  el viernes 8  el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la extinción del contrato de esa concesión, según el cual los trabajadores afectados seguirán en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, informó en rueda de de prensa  que ese contrato finaliza la semana que viene, el 15 de octubre, y desde el día siguiente el servicio retornará a la Generalitat, que recupera así la gestión pública directa del departamento de salud de Torrevieja, como ya se hizo en 2018 con el de La Ribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00