Política | Actualidad
Sanidad

Ana Barceló afirma que la conselleria está preparada para asumir la gestión de Hospital de Torrevieja

Se ultima el decreto para la subrogación del personal

Comparecencia de la consellera Barceló en les Corts / Corts Valencianes

 Comparecencia de la consellera Barceló en les Corts

Valencia

La consellera Ana Barcelóha anunciado hoy en les Corts que la Conselleria de Sanidad está preparado para asumir la gestión publica del hospital de Torrevieja pese a los obstáculos y trabas que ha puesto constantemente la concesionaria Ribera Salud, que no ha facilitado el acceso a los sistema de información sanitaria lo que es imprescindible para prestar la atención asistencial y tampoco ha facilitado la relación del personal contratado a fecha 15 de octubre, que es el que pasará a depender de la Conselleria como personal a extinguir.

Más información

La consellera ha respondido así al diputado del PP José Juan Zaplana que criticado que la consellera no haya dado una fecha concreta para la aprobación del decreto que es necesario pasa asumir al personal y ha reclamado conocer cual ha sido el proceso de selección del personal directivo que ,según la consellera, ya ha sido nombrado y está preparado para asumir la gestión del departamento que asistirá a unas 180.000 personas.

José Juan Zaplana (PP) pregunta a la consellera de Sanitat por los trabajadores del Hospital de Torrevieja

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633523941764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana ha criticado que la gestión se vaya a revertir pese a los buenos datos del hospital con la lista de espera más corta de todos los departamento y avanza que la gestión directa costará 45 millones más a las arcas públicas.

Por su parte Fernando Llopis de Ciudadanos ha defendido que el Botánico actúa movido por la ideología mas que por los intereses de los ciudadanos de Torrevieja. Vox ha pedido directamente la dimisión de la consellera, o que el president Puig la destituya.

Ana Barceló habla de una obstaculización continua

Ana Barceló ha insistido en que con la recuperación de la gestión directa el Botánico cumple su programa electoral, que es la gestión directa de todas las áreas que en su día el PP " regaló " a las empresas privadas, con el modelo Alzira en cinco de los 24 departamentos de salud de la Comunitat y ha avanzado que en 2024 se recuperarán Denia y Manises, y al año siguiente Elche Crevillent.

La consellera ha respondido al diputado  Zaplana que esos datos que maneja los facilita Ribera salud, de una manera interesada mientras se niega a facilitar otros. Ha insistido que desde el año pasado cuando se le comuncio el fin del contrato no ha hecho mas que poner trabas, por eso espera que en breve facilite la relación del personal que es necesario para aprobar el decreto que lo asumirá.

Ana Barceló sobre el hospital de Torrevieja

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633524122265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Pilar Lima de Unides Podem ha criticado la actitud de Ribera Salud en todo el proceso y cree que ninguna administración pública la debería contratar y el diputado de Compromís Carles Esteve le ha ofrecido el respaldo de su grupo para no esperar a 2024 y rescatar ya Denia.

La comparecencia de la consellera en la comisión de sanidad de les Corts ha sido a petición propia para informar sobre la reversión a la gestión pública del área de salud, que se producirá el próximo día 15 de octubre.

La oposición lleva años plantando batalla al Consell para que se prorrogue la concesión a Ribera Salud. Recientemente, el pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia decidió no admitir una nueva petición del grupo Ribera Salud para suspender cautelarmente las normas de reversión y la comunicación, de 14 de octubre de 2020 de la Conselleria de Sanidad, de no prorrogar la concesión.

Fue entonces cuando la Conselleria de Sanidad exigió  a Ribera que cumpla "de inmediato" con las instrucciones trasladadas por la Generalitat y colabore con la reversión de la concesión del área de salud de Torrevieja (Alicante), que finaliza el próximo 15 de octubre.

Desde el departamento que dirige Ana Barceló se subrayó entonces  que, con esta decisión, el tribunal "rechaza por quinta vez en siete meses la suspensión de las normas de reversión solicitadas por la empresa concesionaria de la gestión del departamento sanitario", lo que supone volver a avalar el procedimiento que esta ejecutando para " asumir con plena seguridad jurídica la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja a partir de la finalización del contrato de concesión administrativa el próximo 15 de octubre".

"Se trata del quinto pronunciamiento consecutivo en el que el TSJCV deniega la medida cautelar solicitada por la empresa contra las decisiones adoptadas por la Conselleria tras los autos previos del 22 de febrero, 26 de marzo, 26 de mayo y 11 de junio", indicó Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00