Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Cómo se reparten las principales instituciones de la región?

En pleno debate sobre la descentralización de instituciones, resolvemos esta pregunta porque en Castilla-La Mancha el modelo no es descentralizado ni tampoco está todo concentrado en Toledo

Antiguo Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha

Antiguo Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha / Cortes de Castilla-La Mancha (Flickr)

Es una propuesta que empieza a tomar forma en el seno de España: la posibilidad de llevar las instituciones a otras ciudades del país que no sean Madrid. Ya se está haciendo por ejemplo con los centros de digitalización de RENFE que se ubicarán entre otras ciudades en Alcázar de San Juan. Y en medio de este debate, nos preguntamos en Castilla-La Mancha como se hace el reparto de las principales instituciones y organismos. Y podemos concluir que no es un reparto equitativo, aunque tampoco está todo centralizado en Toledo. No es el caso de la Región de Murcia (donde la Asamblea está en Cartagena) ni el de Madrid (donde todo está en la capital del país).

La capital regional concentra todo el poder político. Es la sede de la presidencia regional en el Palacio de Fuensalida. El antiguo Convento de San Gil acoge las Cortes de Castilla-La Mancha y todas las consejerías están en Toledo repartidas entre el Casco Histórico, el barrio del Polígono o Buenavista.

La capital judicial de Castilla-La Mancha se encuentra en Albacete porque allí se encuentra el Tribunal Superior de Justicia. El porqué de Albacete hay que buscarlo en 1834 con la creación de la jurisdicción de la Real Audiencia Territorial de Albacete establecida para gran parte de la región y Murcia.

La capital educativa de la región la encontramos en Ciudad Real. Allí se encuentra el rectorado de la UCLM. A Cuenca se fue la sede social de Banco CCM cuando se fusionaron Cajastur y la antigua Caja Castilla-La Mancha. Tras varios procesos de fusión ya nada queda de aquello y hoy es Unicaja Banco.

Otros organismos dispersos por la región son el CREA, el Centro Regional de Estudios del Agua con sede en Albacete, GEACAM está en Cuenca, el Centro de Innovación Digital se ha instalado en Talavera. Guadalajara por ejemplo acoge la sede de los GEO, la élite de la Policía Nacional, aunque esto no tiene nada de institución regional. Y en el pasado, hubo otras instituciones como el Defensor del Pueblo, que estaba ubicada en Albacete.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?