Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
No odiamos las matemáticas

Lourdes Jiménez, mejor maestra del mundo 2021: "Hay que despeinar la escuela para sacar lo mejor de los niños"

Aprovechamos su presencia en Alicante para presentar el libro 'Aprendizaje para la vida: Más allá de las teorías', para charlar con esta profesora que ha obtenido el Global Teacher Award 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La mejor maestra del mundo 2021 no da clase en Finlandia. Lo hace en España. Pero tampoco da clase en Madrid, en Barcelona o en Valencia. Es profesora en Sorihuela del Guadalimar, un pequeño pueblo jienense de poco más de 1.100 habitantes, ubicado en la comarca de Las Villas.

Lourdes Jiménez es directora del Colegio Público Padre Manjón y tiene clarísimo que en la escuela a los niños y niñas hay que ofrecerles un "aprendizaje para la vida"· Esta joven maestra huye del "café para todos" ya que considera que cada chaval es distinto, tiene diferentes capacidades y hay que sacar lo mejor de él o de ella. Ni todos tienen que ir a la universidad ni todos los que no llegan son peores.

Además, considera que en el colegio es donde hay que trabajar para formar sus personalidades y su espíritu crítico. Y si se consigue que decidan a qué se van a dedicar, mejor que mejor.

Lourdes Jiménez, en Radio Alicante SER, durante la entrevista con Lluís Bonet / Silvia Cárceles

Para ello, para que los niños aprendan, apuesta por un método muy práctico. Nada de dedicarse a ejercitar lo memorístico. Los niños tienen que ser felices mientras aprenden y por tanto, la mejor forma es que aprendan jugando.

Lourdes insiste en que las escuelas de nuestro país pueden aplicar esta metodología ya que lo tienen permitido. Por ello, afirma que "hay que despeinar el sistema, para crear una escuela más fuerte". Unos colegios que dejen espacio a los niños y niñas, que permitan que se aburran, que creen y que "les dé tiempo para ver hasta dónde van a llegar".

Lourdes Jiménez es maestra, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y escritora. Ha publicado una veintena de libros, sobre todo dedicados a la pedagogía, pero también tiene cuentos y poesía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?