Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
Envejecimiento población

Nagusi Intelligence Center abre sus puertas en Urduliz a empresas orientadas al envejecimiento saludable

El centro inaugurado en Urduliz ya cuenta con una veintena de empresas y una oferta formativa que comenzará en Noviembre

El Nagusi Intelligence Center abre sus puertas a empresas orientadas al envejecimiento saludable / Cadena SER

Bilbao

La esperanza de vida al nacer ha aumentado más de 20 años desde 1950 y la tendencia apunta a que cuatro de cada 10 personas en Bizkaia tendrán más de 65 años en 2050. En este contexto nace el Nagusi Intelligence Center (NIC) que arranca en la Torre Urduliz como motor de la estrategia de Bizkaia en torno a la denominada economía plateada. La iniciativa propone aunar formación, emprendimiento, digitalización y la búsqueda de sinergias con otros sectores industriales para lo que ya cuenta con el apoyo de una veintena de empresas en el territorio coordinadas por la institución foral Beaz, encargada de dinamizar la incubadora de startups y proyectos de innovación abierta para nuevos productos y servicios en el ámbito de la vejez.

El centro ocupa dos plantas de la Torre Urduliz donde desarrollará cuatro áreas de actividad principales. Además de la generación de empresas y apoyo a la innovación, el objetivo es acompañar a los proyectos de diversificación orientados a la economía plateada y facilitar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Big Data con el aceso a datos anonimizados para generar conocimiento. Por último, en la cuarta planta del edificio tendrá lugar un programa de másteres con Mondragon Unibersitatea para generar profesionales formados en envejecimiento y cuidados de larga duración: Máster en innovación y emprendimiento en Silver economy, Máster en tecnologías para Silver Economy, Máster en análisis de datos en este ámbito, el primero con clases presenciales a partir de noviembre a falta de confirmar el número de plazas.

"Vivimos cada vez más años y hay que conseguir que esos años estén llenos de vida y de bienestar . Vamos a ser una sociedad con muchas personas mayres y vamos a convertirlo en una oportunidad. Estamos obligados a intentarlo", ha explicado el diputado general de izkaia, Unai Rementeria.

Tal y como han explicado los diputados de Pomoción Económica y Acción social, Ainara Basurko y Sergio Murilo, apostar por la economía plateada supone anticiparte a lasnecesidades del sistema asistencial del territorio. "Bizkaia quiere adaptarse al envejecimiento poblacional incrementando una mayor independencia e inclusión social, para lo que es necesario una colaboración entre colectivos industriales, empesariales, académicos, investigadores y sociales con el ibjetivo de crear entornos daptados; nuevos productos, relacionados por ejemplo con la tecnología médica", ha epxplicado Murillo.

En la jornada inaugural han tomado parte en el panel de expertos el presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibersitatea, Mikel Álvarez, el director de Marketing de Rale Seguros, Victor Ugarte, y la directora de Home Health Care y cofundadora del Grupo Ubikare, Nerea Amenabar. Asimismo, el acto ha contado con la participación de una de las voces más autorizadas en políticas relcionadas con el envejecimiento poblacional y las reformas de larga duración en Europa, el director de The Schooll for Social Care Researcha, Martin Knapp, quien ha hecho un llamamiento a la inversión en el área de cuidados sobre la que se cierne una brecha a corto plazo, así como la precariedad en este ámbito y la falta de tecnologías en el ámbito asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00