Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

El Río Turrilla "ha desaparecido", según IU-V

Izquierda Unida denuncia un delito ecológico en las tierras altas de Lorca

Pedro Sosa, concejal de IU en el entorno del Río Turrilla de Lorca / Izquierda Unida

Lorca

Izquierda Unida Verdes-Lorca ha denunciado este miércoles un atentado ecológico en las tierras altas de Lorca, concretamente en el entorno natural del río Turrilla. Al parecer, el cauce del río ha sido roturado para la plantación de cereal a su paso por la pedanía lorquina de La Paca. Unas roturaciones que han hecho desaparecer los ejemplares botánicos de la ribera como chopos, álamos y olmos.

Pedro Sosa, concejal IU, denuncia delito ecológico

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000013907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Han hecho una presa artificial dentro del lecho del río”, ha asegurado Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida, quien lamenta este atentado ecológico ya que el “Río Turrilla ha desaparecido”.

El cauce del río Turrilla ha sido roturado / IU

Plantaciones de brócoli

La formación política sospecha que algunos particulares podrían estar desviando el agua del río a plantaciones agrícolas. “Al otro lado de la carretera nos encontramos con macro granjas por doquier. Nos sorprende que Confederación Hidrográfica este mirando para otro lado. Estamos hablando de un río”, ha informado Sosa.

Sobre este delito medioambiental, desde IU han informado que la Confederación Hidrográfica del Segura es quien tiene competencias en este asunto y que ya han interpuesto una denuncia.

El Ayuntamiento de Lorca no tiene constancia

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho que el Ayuntamiento no tiene constancia de roturaciones ni obras hidráulicas ilegales en el entorno del río Turrilla y ha recordado que las competencias en la materia serán de la comisaría de aguas de la CHS y de los agentes forestales autonómicos en el caso de tratarse de los montes próximos al río.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00