Actualidad

La Asamblea Regional aprueba la creación de una tarjeta cultural y reconfigurar el Pacto Contra la Pobreza

También ha salido adelante una moción de los expulsados de Vox sobre la incompatibilidad de cualquier subvención regional a las actividades deportivas que hagan publicidad a empresas del juego

Pleno 13 octubre / Asamblea Regional

Murcia

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PP, expulsados de Cs y de Vox y los votos en contra de Podemos y Vox, una moción que insta a la creación de una tarjeta cultural con ventajas sin especificar para el acceso a este tipo de espacios.

La iniciativa, propuesta por los diputados expulsados de Cs, pretende establecer una serie de ventajas que no concreta para el acceso a los espacios culturales de la Comunidad Autónoma, a la que pretenden que se sumen los ayuntamientos de la Región.

En una segunda fase, se pretenden crear acuerdos con centros de carácter privado para que se sumen al catálogo de esta tarjeta cultural y, por último, la propuesta incluye la creación de lazos de colaboración con otras comunidades autónomas que disponen de esta tarjeta, como Andalucía y Aragón, para favorecer la llegada de turistas a la Región.

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha añadido que la propuesta incluye que todos los ciudadanos de la Comunidad puedan disponer de forma gratuita de la tarjeta cultural y que la misma conciencie sobre la importancia del patrimonio regional e impacte de manera positiva en el empleo y la economía por los gastos de los viajeros culturales.

Desde la oposición, la diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa ha afirmado que el PSOE “no participará en el debate ni la votación de las mociones que los diputados tránsfugas y expulsados de Cs y Vox, respectivamente, presenten en nombre de los partidos políticos a los que no representan”, y así lo han hecho en las iniciativas presentadas por estos grupos.

El diputado de Podemos Rafael Esteban la ha calificado de una propuesta “vacía” por no concretar las medidas que incluye y ha propuesto un descuento mínimo del 10% en las entradas a los espacios culturales y la coordinación con el bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno central.

Álvarez ha contestado que el descuento se tiene que estudiar en cada caso porque las entradas tienen un precio distinto según la institución y porque centros privados no se les puede obligar a un descuento fijado. Sobre la decisión del PSOE, ha expresado que “cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”.

Desde el resto de grupos que sostienen al Gobierno regional, la diputada del PP Inmaculada Lardín ha considerado que se trata de una medida “adecuada” porque “se dirige a todos los habitantes de la Región sin excepciones y sin intenciones”, en contraposición con el bono del Gobierno central que “solo va dirigido a las personas que van a votar por primera vez”.

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha afirmado que en las políticas educativas que se están desarrollando en el Gobierno de España no se está motivando el consumo cultural porque tienen un exceso de carga política y ha considerado que la tarjeta cultural puede estar en una aplicación del móvil.

Durante la votación de una moción que solicita al Gobierno de España la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación económica de la Región, que ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del PP y los expulsados de Cs y Vox, ha tenido lugar una polémica.

Una decena de diputados del PSOE estaban fuera del Pleno cuando el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha anunciado el inicio de la votación. Cuando han querido entrar para votar, Castillo lo ha impedido amparándose en el Reglamento.

Además, se ha aprobado una iniciativa propuesta por el PSOE para la adaptación del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y una moción de los expulsados de Vox sobre la incompatibilidad de cualquier subvención regional a las actividades deportivas que hagan publicidad a empresas del juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00