Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Albalat del Sorells mira a la huerta

La localidad valenciana organiza "Miradors de l'horta", el primer festival de diseño y cultura que reflexiona sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La última huerta milenaria de Europa está amenaza por el urbanismo, las nuevas
infraestructuras, los cambios sociales… Pero sobre todo, por el abandono. El cultivo de la huerta no es rentable, y los cientos de pequeños agricultores que la mantienen con vida lo hacen más por orgullo que por la rentabilidad económica. Se trata de una generación sin relevo generacional. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Albalat del Sorells ha organizado hasta el próximo día 17 de octubre "Miradors de l'Horta" (https://miradorsdelhorta.com).

El alcalde de Albalat del Sorells, en un momento de la entrevista. / Cadena Ser

Se trata del primer festival de diseño y cultura de l'Horta, que reflexiona sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. El epicentro del festival es la instalación de una serie de obras efímeras en el corazón de la huerta que sirven de reflexión en sí mismas, y a la vez de contenedor de las diferentes actividades culturales que se desarrollan alrededor del festival.

Noelia Rigoberto, antes de comenzar la entrevista / Cadena Ser

Los objetivos del proyecto son la reflexión entre la ciudadanía de la necesidad de preservar la huerta, a través del diseño. El papel que tenemos como ciudadanos en la conservación de l'Horta Nord de València debe ser un papel activo; por eso las instalaciones efímeras son a la vez contenedor de actividades participativas: talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas, etc.

Pep Ferrer, de Tastem l'horta y Pep alma máter de Ca Pepico. / Cadena Ser

El alcalde de la localidad, Nicolau Claramunt, y la directora del festival, Noelia Rigoberto, han pasado este miércoles por los micrófonos de "Hoy por hoy Locos por Valencia" para explicar la importancia de este evento.

Ángel Martínez y Jordi Iranzo, durante la entrevista / Cadena Ser

Desde Albalat dels Sorells han estado también con el programa Pep Ferrer, de Tastem l'Horta, y Pep, alma máter de Ca Pepico; el artista Jordi Iranzo, de Clap Estudio; Ángel Martínez, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Jaime Pire, director creativo de "Miradors de l'Horta" y el agricultor Javier Orts, que ha recordado la preocupante situación que vive el campo valenciano.

Javier Orts y Jaime Pire, en un momento de la charla en Albalat dels Sorells. / Cadena Ser

El programa ha contado también con la actuación de la cantante Carmela y el percusionista Edware Busto, que ha presentado su nuevo proyecto EB Percussion, "una nueva marca artística que une diferentes disciplinas culturales" y cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo sábado 23 de octubre en la localidad de Almussafes.

Carmela y Edware Bustos durante su actuación en el programa "Hoy por Hoy. Locos por Valencia". / Cadena Ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?