Sociedad

Reconocimiento a la implicación y vocación de servicio de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Ciudad Real retoma el acto institucional para celebrar la patrona, la Virgen del Pilar

La Comandancia de la Guardia Civil acogió el acto institucional con motivo de la patrona / Cadena SER

Ciudad Real

La Comandancia de la Guardia Civil acogió este martes el acto institucional para celebrar la patrona, la Virgen del Pilar. Se retomó la celebración, aunque no en los Jardines del Prado, pero con izado de bandera nacional, homenaje a los caídos y la formación de una compañía de honores, con 60 agentes de diferentes unidades.

Acto al que se sumaron numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la junta, Carmen Olmedo así como los diputados nacionales y representantes municipales, como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Durante su discurso la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, destacó la implicación y vocación de servicios de la Guardia Civil, también en pandemia, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, con el confinamiento, en los que se convirtieron los ojos y las manos de muchos mayores a los que entregaron medicamentos y comida. Puso de manifiesto, sobre todo, la paciencia y comprensión con aquellas personas que no respetaron las normas y restricciones en los meses de mayor incidencia.

Herreros ensalzó la labor que vienen desarrollando, sobre todo, en los pueblos más alejados en el ámbito rural y valoró cómo, hoy por hoy, se ha consolidado como una institución moderna y a la vanguardia en la cooperación internacional y en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

También el Jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel, Juan Antonio Valle, tuvo palabras emotivas por el trabajo desarrollado en todo este tiempo. Puso de manifiesto el hecho de que la Guardia Civil se mantuviera en las calles en tiempos tan complicados, prestando un servicio fundamental.

Ambos tuvieron un especial recuerdo para los agentes fallecidos por Covid19 como el cabo Castro y el agente Collado.

Destacaron la implantación en la provincia de nuevas unidades como el Pegaso, dedicado a la vigilancia aeronáutica o policía aérea, los equipos contra la violencia de género de compañía y puestos principal, un escalón especializado y de proximidad, así como el de más reciente creación el equipo arroba contra la ciberdelincuencia. A este se refería también la subdelegada del Gobierno llamando la atención cómo está subiendo la ciberdelincuencia.

Durante el acto se impusieron 38 condecoraciones y dos cruces de plata a Manuel Selas González, subddirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y al capitán Francisco Javier Jiménez Bañales. Como novedad se impuso una medalla a la Seguridad Vial al agente de tráfico Cañizares.

La primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, también se sumaba al reconocimiento social a la Guardia Civil, en pandemia, en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real.  La alcaldesa, Eva María Masías, asistió a los actos de celebración del Día de la Hispanidad celebrado en Madrid.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00