Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

castelló

El Ayuntamiento de Castelló amplía hasta junio de 2022 la suspensión de las tasas de actividad

El Ayuntamiento de Castelló amplía hasta junio de 2022 la suspensión de las tasas de actividad

El Ayuntamiento de Castelló amplía hasta junio de 2022 la suspensión de las tasas de actividad / Javier Quesada - Radio Castellón

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado nuevas modificaciones de ordenanzas fiscales en apoyo del tejido empresarial de Castelló y las personas trabajadoras autónomas con el objetivo de impulsar la recuperación y fomentar la reactivación tras la emergencia sanitaria y social de la covid-19. En concreto, en la Junta de Gobierno Local de este jueves se ha aprobado una nueva rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pasará del 3,25 al 3% en 2022 y la ampliación hasta junio de 2022 de la suspensión de tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (conocida como tasa de apertura). Además, se ha aprobado también la suspensión de tasas por documentos (fotocopias) que expida la administración al haberse generalizado el uso de la administración electrónica y para disminuir las cargas administrativas a la ciudadanía.

En total, estas nuevas modificaciones fiscales van a suponer un ahorro estimado de 338.500 euros para el tejido empresarial, personas autónomas y ciudadanía. “El Ayuntamiento de Castelló tiene un papel fundamental en la recuperación tras la emergencia sanitaria y social por la covid-19 y por eso continuamos tomando medidas fiscales en beneficio de la ciudadanía y para impulsar la reactivación económica”, ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Marco ha recalcado que “es la tercera rebaja del ICIO que realiza el gobierno municipal desde 2015, pasando del 3,75 al 3% en este tiempo, lo que refleja nuestra apuesta firme por las políticas de impulso y en apoyo de la actividad empresarial de Castelló”. Esta tasa se mantuvo en el 4% desde el año 2000 hasta el 2014. “Este equipo de gobierno la rebajado hasta tres veces en los últimos seis años, ahora, con este nuevo descenso volvemos a dar un fuerte impulso a la construcción y la rehabilitación de inmuebles, lo cual incide directamente en la creación de empleo”, ha apuntado.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha apuntado que ya la rebaja realizada el pasado año ha implicado una reactivación de la actividad económica en la ciudad, especialmente en cuanto a obras menores. “Por ello, hemos aprobado una nueva rebaja del ICIO, para seguir apoyando la reactivación económica de la ciudad, junto a una nueva ampliación de suspensión de tasas por aperturas”, ha indicado.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha hecho énfasis en que "el gobierno de Castelló ha hecho una serie de ajustes para conseguir que la tributación sea más justa y equilibrada con el retorno a la nueva normalidad". De hecho, Garcia ha destacado la eliminación de la tasa para acceder a los expedientes personales de la ciudadanía porque es “una reivindicación y una cuestión de justicia para facilitar que el ciudadano pueda acceder a su información y así también aumentar la transparencia a las instituciones”.

"Desde el Acord de Fadrell hacemos un nuevo esfuerzo para adaptar las ordenanzas fiscales al contexto de recuperación postcovid para que se conviertan en un instrumento que ayude a la reactivación económica y garantice una salida justa, social y solidaria de la crisis sanitaria. El 2022 es clave para la reactivación de la ciudad y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea lo más rápida posible", afirma el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Con la rebaja del ICIO para 2022 se prevé un ahorro de 157.884,93 euros para las empresas o personas trabajadoras autónomas que realicen solicitudes de licencia de obras. Asimismo, la ampliación de la suspensión de la tasa de apertura durante el primer semestre del próximo año prevé otro ahorro de 180.000 euros. La eliminación de las tasas por la expedición de documentos suma otro ahorro por 500 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?