Política
Presupuestos Generales Estado

La Alta Velocidad se lleva gran parte de la inversión prevista por el Estado en Palencia

La gran carga inversora recae en Adif con 110 millones de euros

La Alta Velocidad se lleva gran parte de la inversión que el Estado prevé para Palencia en 2022 / Cadena SER

Palencia

Lo primero que llama la atención del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo que tiene que ver con su repercusión en Palencia, es la acentuada subida de la inversión que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez para nuestra provincia. Esa inversión sube un 252 por ciento. A partir de ahí, la explicación llega a través de la Alta Velocidad que se lleva gran parte de la carga inversora. Las cuentas hablan por sí solas. De los más de 137 millones de euros que prevé invertir el Estado en Palencia en 2022, más de 120 llegan de empresas públicas y el resto, algo más de 17 millones, de fondos ministeriales.

Si bajamos a la letra pequeña de los números, encontramos que de los 99,44 millones de Adif-Alta Velocidad, 65,11 se destinarán a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) -Corredor Atlántico-, 5,47 a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 7,88 a la LAV que conectará la Meseta con Cantabria. Ferrocarril al margen, la A-73 (Burgos-Aguilar) figura con una inversión de 6,34 millones de euros. El organismo púbblico Seisa contará con 6,8 millones para la modernización de regadíos en dos tramos del Pisuerga: 3,27 para el sector Santoyo y 3,53 para la segunda fase del sector G.

En cuanto a la capital palentina, el Gobierno de Pedro sánchez prevé la culminación de la rehabilitación de la antigua fábrica la antigua Tejera como centro de convenciones en la capital.En los presupuestos de 2022 se ha incluido una partida de 1,4 millones. También se prevén inversiones por más de un millón de euros en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas. La primera en valorar este proyecto de presupuestos ha sido la diputada nacional socialista María Luz Martínez Seijo. Lo ha calificad de "magnífico" para Palencia. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00