Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Gloria Calero defiende que Sánchez destina el 11,4% de los Presupuestos Generales a la Comunitat Valenciana

Compromís afirma que tal y como están las cuentas ahora mismo no puede apoyarlas

Gloria Calero en su comparecencia de este jueves / Delegación de Gobierno

Valencia

La delegada del Gobierno Gloria Calero afirma que los Presupuestos  Generales del Estado sí que cumplen el Estatuto de Autonomía porque en el computo global se destinan cerca de 1.600 millones, que son el 11,4% del presupuesto. Calero afirma que la inversión directa superara los 1.200 millones. 187 parala provincia de  Alicante, 197 para la de Castellón y 827 para Valencia, a los que habrá que sumar los 300 que llegarán vía convenio con la Generalitat que los gestionara directamente.

Además hay que tener en cuenta los 53 millones del fondo de compensación interterritorial, y otras partidas importantes como los 38 millones que recibirá la Autoridad del Transporte Metropolitano y  los casi 29 para el Consorcio Valencia 2007.

Calero afirma que se trata de la inversión más alta destinada a la Comunitat en los últimos 10 años y destaca que en tres años de gobierno de Sánchez la Comunitat recibirá un 36% mas de lo que recibía con los gobiernos del PP.

Gloria Calero afirma que la Comunitat Valenciana nunca ha estado tan bien financiada

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634214091140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Admite que hay partidas mejorables, como las infraestructuras en Alicante, o los contendores culturales pero afirma que se ha priorizado el gasto social y la inversión para que nadie se quede atrás en la recuperación, y reactivar la economía.

Calero afirma que son las cuentas que la Comunitat Valenciana necesita y apela a los grupos parlamentarios, a apoyarlas, a hacer buenas " enmiendas y aportaciones que los mejoren, Y apela directamente a Compromís, para que no bloquee los presupuestos en el Congreso.

Gloria Calero insta a Compromís a no bloquear los presupuestos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634213932558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís no los apoya

El diputado de Compromís Joan Baldoví asegura que tal y como están las cuentas no las pueden respaldar, porque hay muchas sombras: se olvidan del tren de la costa, de la conexión del aeropuerto Alicante-Elche y no hay suficiente presupuesto para cercanías, y sobre todo, no se ejecuta. Joan Baldoví, diputado en el Congreso, dice que son los presupuestos del gobierno, no los de Compromís, y por tanto esta formación trabajará sin descanso para conseguir, a través de enmiendas, corregir estos agravios.

Joan Baldoví: no apoyamos los Presupuestos Generales del Estado

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634223445130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el PP también ve la botella medio vacía. Acusa a Sánchez de ponerle freno a la competitividad de la Comunitat Valenciana y a Puig de no hacer nada por remediarlo. Es lo que argumenta la portavoz popular en Les Corts, María José Catalá, que compara los 1.200 millones en inversiones para la Comunitat, por debajo del 10% que representa su peso poblacional, con los 2.400 que recibirá Cataluña. Por eso se han congelado grandes proyectos, como el tren de la costa, el canal de acceso, el túnel pasante o el ancho internacional de Valencia a Castellón.. obras e infraestructuras que quedarán pendientes si no se consigue que se corrija el rumbo vía enmiendas. Por eso Catalá le pide a Puig que aproveche el fin de semana, con el congreso del PSOE, para exigir mejoras para la Comunitat.

Mª José Catalá, critica los PGE para la Comunitat Valenciana, por escasos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634223524725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president Puig destaca que los presupuestos van en la línea adecuada  y que supondrán un apoyo para la recuperación. Asegura que se cuenta por primera vez con un fondo de 300 millones de euros para invertir directamente por parte de la Generalitat y ha anunciado que estos fondos se utilizaran para compensar la infracción de la provincia de Alicante. El president ha señalado que los Presupuestos del Estado continúan el objetivo de mejorar la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana que durante años ha sufrido tanto la infrafinanciación como la infrainversión.

Ximo Puig insiste en la bondad de los presupuestos con la CV

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634223606156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00