Sociedad

Así es el CaixaForum de València construido en el Ágora que abrirá la segunda quincena de julio

Se trata del CaixaForum más grande de todos: con 8.200 metros cuadrados de espacio útil

El Ágora acogerá conciertos, conferencias, exposiciones y actividades desde la segunda quincena de julio

CaixaForum València

CaixaForum València

Valencia

Tres años y medio. Este es el tiempo que lleva el Ágora de obras para acoger el Caixa Forum de València, un espacio dedicado a la cultura y en el que se celebrarán exposiciones, conciertos, conferencias y numerosas actividades. Según ha adelantado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, la obra ha cumplido con todos los plazos, a pesar de la pandemia, y abrirá sus puertas la primera quincena de julio. Será desde entonces cuando empiece a recibir al público de diez a ocho de la tarde. Eso sí, la directora no ha descartado que también abra en horario de noche para acoger las nits de Caixa Forum.

Hasta el momento, ya está lista más de la mitad de la obra. Las obras de construcción de CaixaForum València han conseguido culminar el cierre de los espacios expositivos y de las salas polivalentes, así como el forjado y la estructura de la plaza del interior del edificio Ágora. También ha finalizado la instalación de la estructura de la planta superior del restaurante, se han instalado las escaleras mecánicas que dan acceso a la gran plaza Ágora y se ha creado la estructura de la grada del Ágora.

Actualmente, los trabajos se centran en avanzar en las tareas de revestimiento y envoltorio de la «nube», un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones en la zona central del Ágora. También se trabaja en las instalaciones generales de climatización, electricidad, contraincendios y audiovisuales, la producción de mobiliario y el proyecto de señalética.

CaixaForum València: Sostenibilidad, inteligencia colectiva e innovación

El arquitecto a cargo del proyecto, Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech, ha señalado que la sostenibilidad es uno de los conceptos que caracterizan Caixa Forum València. "Somos la primera causa de cambio climático, somos el problema, somos la solución", ha añadido el experto.

El arquitecto de CaixaForum València, Enric Ruíz- Geli: "No soy un arquitecto estrella"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634215871501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, ha subrayado que no se trata de un trabajo suyo y que el mérito es de todos los profesionales que han participado. En este sentido, ha asegurado que la obra es el resultado de la inteligencia colectiva. "No soy un arquitecto estrella, soy un miembro de esta tribu", ha explicado.

La innovación es otro de los elementos que resalta el arquitecto. "El mundo de la construcción crea empleo y trabajo, lo importante es que se haga con la innovación de estos makers", ha expresado.

Así se ha trabajado la fusión del espacio de Calatrava con CaixaForum València

"No podemos construir blanco sobre un espacio blanco de Santiago Calatrava, pues eso sería no respetar su obra", ha señalado el arquitecto. El experto ha señalado que su trabajo ha sido dotar de un paisaje al edificio. En este sentido, ha señalado que no se ha tocado la estructura existente porque fue una condición para el permiso de la obra.

El arquitecto de CaixaForum, Enric Ruiz-Geli: "No tocamos la estructura"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634215973651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo momento, ha destacado que su intención no era hacer un edificio de un edificio. "Nunca buscamos la competición", ha asegurado. En palabras del experto, su obra es una sinergia constante, orgánica y que busca la luz, al igual que el Ágora de Calatrava. Sin embargo, eso no quita que el nuevo espacio incorporado cuente también con ingeniería de alto cálculo, ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00