Ciencia y tecnología

Galicia, segunda comunidad que más contribuye a la crisis climática con su ganadería industrial

Así lo asegura un informe de Greenpeace

Greenpeace España ha lanzado su nuevo informe “Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial” / Greenpeace

Vigo

En el marco de la Semana de Acción contra la Ganadería Industrial que se celebra estos días, la organización medioambiental Greenpeace España ha lanzado su nuevo informe Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial”, en el que desvela la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España y su enorme impacto ambiental.

Entre las principales conclusiones del informe destacan los más de 910 millones de animales sacrificados en 2020 en España o que en el período de 2016-2020 la producción de carne aumentó un 16,2 %, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas en 2020. La producción de alimentos de origen animal derivada de esta inmensa cabaña ganadera está teniendo efectos nefastos para el medio ambiente, algo que el análisis de Greenpeace deja claro.

Galicia se caracteriza por ser la comunidad autónoma con mayor producción de alimentos de origen animal, con un total de 3.486.210 toneladas en 2019, en particular por su producción láctea, la mayor del Estado Español (3.039.270 toneladas). También es la comunidad autónoma con el mayor censo de aves, con 107.836.969, un 22 % del total estatal, y la segunda en ganado vacuno, con 939.125 cabezas, un 14,2 % del total estatal. Esta inmensa producción ganadera tiene consecuencias ambientales y quedan claras al ser Galicia la segunda comunidad autónoma con mayor generación de gases de efecto invernadero provocadas por la ganadería (12 % del total).

Otro grave problema que ocasiona la ganadería industrial, según aseguran, es la contaminación del agua por nitratos y Galicia es la comunidad donde más ha aumentado esta contaminación en los últimos años, un 201 %, es decir, su contaminación se ha multiplicado por 4. Pese a esto, y a las llamadas de atención de la Comisión Europea, que se hace visible con el caso paradigmático del embalse de As Conchas, sigue siendo de las pocas comunidades autónomas que no ha declarado ni una sola hectárea como Zona Vulnerable a los Nitratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00