Fútbol
UD Almería

Era el gran olvidado del Almería

Chumi es el jugador más utilizado por Rubi esta temporada

Chumi es un jugado clave en el esquema de Rubi. / UD Almería

Su nombre es Juan Brandariz Movilla, pero en el mundo del fútbol se le conoce por 'Chumi'. El central de la UD Almería se ha convertido en el líder de la defensa junto al balcánico Srdjan Babic y tanto los números como las sensaciones acompañan para que Rubi los mantenga este viernes en Eibar. Haciendo un análisis más profundo de la situación, el central gallego ha pasado claramente del banquillo a la alineación titular gracias al nuevo entrenador. Sin ir más lejos, en curso 2020-2021, por estas fechas, cuando se habían celebrado nueve jornadas, Chumi solo había disputado 183 minutos. Debutó en la tercera directamente en el once de José Gomes ante el Logroñés junto a Mathieu Peybernes en el eje de la zaga; el equipo perdió con gol de Andy Rodríguez. Entró en los últimos minutos para defender el 1-2 de Castellón y en la Nova Creu Alta, ante el Sabadell, también disputaría los noventa minutos con triunfo almeriense por 1-2. Frente a Lugo, Sporting, Las Palmas, Cartagena, Fuenlabrada y Girona, el de Laracha se quedó fuera.

Suplente habitual

Chumi era habitual en la famosa 'Unidad B' de Gomes. El portugués, ante un calendario muy apretado por culpa de la pandemia, fue rotando a las piezas importantes de la plantilla con el fin de llegar al tramo final con frescura física y mental. Sin embargo, los marcadores no fueron los adecuados y el portugués fue cesado tras empatar en Miranda de Ebro. Nikola Maras y Jorge Cuenca estaban llamados a liderar la defensa almeriense; en invierno se fue Peybernes y aterrizó Ivanildo, y con la llegada de Rubi todos dieron un paso adelante, pero en especial Chumi. Debutó con el catalán contra el Albacete Balompié y en el Play Off fue titular en los dos compromisos de semifinales con el Girona. También cabe recordar que Jorge Cuenca se marchó con la Selección Española Sub-21.

Nadie le supera

Si Chumi hace un año por esta fechas solo sumaba 183 minutos, en la actual ha pasado a 810, es decir, lo ha jugado todo hasta el final. Nadie en la plantilla supera sus datos y todo ha sido gracias a una gran pretemporada, la confianza de Rubi y saber aprovechar la oportunidad. Iván Martos y Daniel Carriço tienen que esperar la llamada del entrenador para ocupar una plaza en el once, que se ha puesto muy cara en todas las posiciones. Chumi, que acabó el curso anterior con un total de 1.353 minutos, va camino de superarlos en menos de un cuarto de competición. Del ostracismo a la titularidad.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00