Sociedad

"La discriminación hacia los gitanos es ignorancia"

El periodista Enrique Múñoz pretende acabar con el estereotipo que reflejan los medios de comunicación con programas como 'Palabra de Gitano' o 'Los Gipsy Kings'

El joven periodista lucha por eliminar los estereotipos que rodean el mundo gitano / Enrique Múñoz

Motilla del Palancar

Hemos hablado en Hoy por Hoy la Manchuela con Enrique Muñoz Díaz, un joven periodista de 23 años, natural de Motilla del Palancar.

Enrique es de etnia gitana y está orgulloso de ello. Durante toda su carrera universitaria ha realizado proyectos relacionados con los gitanos y los problemas a los que todavía se enfrentan como pueblo.

Colabora siempre que puede con diversas asociaciones gitanas, lo que le ha convertido, en numerosas ocasiones, en un referente para dichos jóvenes de la provincia. En sus participaciones en la Fundación Secretariado Gitano ha hablado y ofrecido charlas a jóvenes, así como a las familias de estos, intentando convencerlos de seguir con sus estudios, ya que “hoy en día con el mercado competitivo que existe, es muy difícil encontrar trabajo si no estás formado académicamente”. A su vez, en estas charlas responde a las preguntas de los jóvenes, insistiéndoles que “pueden compaginar sus costumbres culturales, con una vida de estudio”.

Enrique Múñoz, periodista.

16:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634301900_659069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su Trabajo Final de Carrera quiere desmontar los prejuicios que a día de hoy todavía existen entorno a ellos y ofrecer una imagen más real de estos, sin caer en los estereotipos que perpetúan algunos medios de comunicación. Tal y como ha afirmado Enrique, ciertos programas como ‘Palabra de Gitano’ o ‘Los Gipsy Kings’ se centran en aspectos estereotipados de los gitanos o en la parte más sensacionalistas de sus vidas, haciendo un flaco favor a los de su etnia.

Cristina Mora Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00