Pascual Momparler: "A los que antes íbamos en gravel nos llamaban 'flipaos' y ahora ha llegado para quedarse"
Hablamos con el seleccionador nacional de ciclismo sobre el creciente auge de la bicicleta en nuestro país
Forajidos: Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo forajido
25:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634315538_149916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Pese a su juventud, Pascual Momparler (Villanueva de Castellón, Valencia, 1982) es el actual seleccionador nacional de ciclismo, puesto al que llegó en sustitución del histórico Javier Mínguez. Desde pequeño ha vivido rodeado de bicicletas. Su padre fue ciclista profesional y posteriormente, se dedicó a organizar pruebas cicloturistas. Ha mamado ciclismo en todas las especialidades y categorías.
En Forajidos, un programa dedicado al deporte de aventura, algo hemos hablado de su cargo y del ciclismo profesional, pero sobre todo nos hemos querido central en el tremendo tirón que tiene el ciclismo en nuestro país, con miles y miles de personas que cada fin de semana se calzan su maillot y su culote y salen a pedalear por cualquier carretera o puerto de montaña.
"El ciclismo es el nuevo golf", afirma con rotundidad. Un deporte que atrapa y que en algunos casos tiene un componente de exhibicionismo. Evidentemente, entre la legión de ciclistas aficionados hay de todo y también quien sale a mostrar su nueva bici y quiere ir guapa y bien vestida.
Momparler vivió un par de años en Mutxamel y conoce perfectamente las carreteras y los largos puertos de montaña de Alicante. Por ello, si a las condiciones naturales, se une el buen tiempo durante todo el año y la cada vez mejor atención que los hoteles prestan a los ciclistas, no le extraña que la Costa Blanca siga atrayendo a muchos aficionados que llegan desde cualquier parte de Europa con sus bicicletas para disfrutar de este deporte. Pero, también, es un lugar habitual para los equipos ciclistas profesionales que llevan a cabo concentraciones invernales, previas al inicio de la temporada.
Pero, además, también hemos hablado del 'boom' de la bicicleta eléctrica o más recientemente, de las gravel. Al respecto, asegura que "a los que antes usábamos la gravel nos llamaban 'flipaos' y ahora es una bicicleta que ha llegado para quedarse".
Más información