Economia y negocios
Economía

Benidorm bajará el IBI y los impuestos de vehículos en 2022

El alcalde Toni Pérez anuncia el comienzo de su plan de rebaja fiscal que será gradual hasta el año 2023

El tipo del IBI pasa del 0,682 al 0,670 y la bajada del IVTM se sitúa entre el 18 y el 47% en función del tipo de vehículo

Estas medidas, unidas a mantener cancelada la tasa de terrazas, hará que el Ayuntamiento ingrese 1,6 millones de euros menos el próximo año

Toni Pérez, alcalde de Benidorm: "el Ayuntamiento no se va a acoger en ningún caso a la subida del IBI de hasta el 150 % de la nueva Ley de Vivienda”

Toni Pérez, alcalde de Benidorm: "el Ayuntamiento no se va a acoger en ningún caso a la subida del IBI de hasta el 150 % de la nueva Ley de Vivienda”

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634304879_569998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm va a bajar el IBI y el impuesto de vehículos hasta final de 2022. Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, que ha explicado que “estas medidas constituyen la primera fase del Plan municipal de reducción impositiva” que “seguirá en 2023” y con el que “cumplimos el compromiso que adoptamos a principios de legislatura de ir reduciendo progresivamente la carga fiscal”.

Un compromiso que, añade Toni Pérez, es posible cumplir “gracias a la buena gestión económica”, que ha permitido “la cancelación anticipada del Plan de Ajuste y la reducción de la deuda municipal en 84 millones de euros desde junio de 2015”.

La propuesta de modificación de las Ordenanzas fiscales número 1 Y 3 se votará en el pleno de final de mes, para que se hagan efectivas en 2022.

Rebaja del IBI

Sobre la primera, Toni Pérez ha detallado que el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles pasa del 0,682 al 0,670, manteniendo la bonificación del recibo del 75 % para las familias numerosas. El alcalde ha avanzado que “la bajada para el año que viene es solo el principio, ya que el acuerdo plenario recoge el compromiso de continuar con la rebaja gradual del IBI en 2023”. Asimismo, ha aclarado que “el Ayuntamiento no se va a acoger en ningún caso a la subida del IBI de hasta el 150 % para las viviendas vacías que al parecer el Gobierno Central va a incluir en la nueva Ley de Vivienda” y cuya aplicación queda en manos de las administraciones locales.

Rebaja en los impuestos de vehículos

Por lo que respecta al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ha indicado que la bajada es “muy relevante ya que alcanza a todos los coeficientes” y que se sitúa entre el 18’75 y el 47 % en función del tipo de vehículo. La más significativa es la que se da en los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc, que pagarán prácticamente la mitad que hasta ahora, el mínimo legal permitido; mientras que la gran mayoría de los turismos pagarán un 23,52 % menos. Además, se mantendrán las bonificaciones del 75 % para los vehículos híbridos y eléctricos.

1.600.000 € menos para las arcas municipales

El alcalde ha precisado que estas tres medidas fiscales anunciadas hoy se traducen en 1,6 millones de euros, “cantidad que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar” y que no tendrán que abonar las familias y el tejido productivo de Benidorm.

Toni Pérez ha recalcado que “en un momento en el que está aumentando la presión fiscal estatal y autonómica”, y con el IPC y el precio de la energía en escalada, “este gobierno cumple el compromiso de bajar los impuestos”.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00