Actualidad

3 millones de metros cuadrados en El Carmolí para crear un gran humedal que proteja el Mar Menor

Los terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa, abandonados desde los años 80, estaban en proceso de devolución a sus propietarios originales

Presentación del proyecto de recuperación de la zona de El Carmolí / Cadena SER

Cartagena

La Comunidad Autónoma ha hecho hoy oficial su proyecto para renaturalizar parte del entorno del Mar Menor, en la que han llamado como "zona cero" de la degradación de la laguna, la zona de El Carmolí. En este proyecto, en el que la administración lleva trabajando cerca de un año, se recoge la expropiación de más de tres millones de metros cuadrados para establecer en la zona un humedal natural tomando como referencia las Tablas de Daimiel.

Mañana sábado arrancarán las expropiaciones de terrenos, abandonados desde los años ochenta y propiedad del Ministerio de Defensa, que tenía allí un antiguo hangar de hidroaviones. Los terrenos están en un proceso de devolución a sus antiguos propietarios, por lo que la Comunidad Autónoma ha decidido iniciar su expropiación forzosa para evitar que vuelvan a manos privadas y pueda aumentar la presión al ecosistema del Mar Menor. El juzgado ha determinado un precio de un millón de euros para dichas expropiaciones.

El proyecto podrá acceder a fondos europeos y pretende también que se coloque un gran mirador al Mar Menor. Otro de los objetivos que se persiguen es el de eliminar la entrada de agua dulce cargada de nitratos desde la rambla del Albujón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00