Política
Galicia

Gómez Reino considera que el frente amplio de Yolanda Díaz es lo que demandan las fuerzas progresistas

Para el líder de Podemos en Galicia los Presupuestos Generales son los que Galicia necesita

Antón Gómez Reino / Radio Coruña

A Coruña

Antón Gómez-Reino, el líder de Podemos en Galicia, considera que el proyecto nacional impulsado por Yolanda Díaz, el llamado frente amplio, es la mejor fórmula para congregar las fuerzas progresistas del país frente a la ultraderecha. Gómez-Reino ha señalado que responde a una "demanda" de "la mayoría de la gente progresista".

Para el secretario xeral de Podemos Galicia, es preciso "aunar" todas las fuerzas progresistas, en un momento en el que la derecha y la extrema derecha "están tratando de recortar libertades".

Por tanto, Gómez-Reino ha reconocido que la formación morada está trabajando para "facilitar" la propuesta política de Yolanda Díaz, con el objetivo de "ensanchar" el espacio político de Unidas Podemos y así poder aspirar a "liderar" el Gobierno del Estado en las próximas elecciones.

Aliado de la vicepresidenta del Gobierno, Gómez-Reino sostiene que la también ministra de Trabajo es la persona idónea para liderar la iniciativa al tratarse de "una referencia incontestable" a nivel estatal .

Un liderazgo que, para Gómez-Reino, la mandataria ferrolana "se ha ganado a base de trabajo" y de una labor "excepcional" desde el Ministerio de Trabajo que le ha servido para ser "reconocida por diferentes partes de la sociedad" más allá de los votantes de Unidas Podemos.

Los Presupuestos "que necesita Galicia"

Ha hecho una valoración de los Presupuestos Generales del Estado. Considera que son los "justos y los que necesita Galicia y la comarca de A Coruña, en particular".

Gómez-Reino pone el acento en el aspecto social de las cuentas -destaca la revalorización de las pensiones y el aumento del capítulo dedicado a la dependencia en un 23%- y en el impulso a demandas históricas como el dragado de la Ría de O Burgo.

Critica que el presidente de la Xunta saque pecho con el anuncio de la gratuidad de las guarderías cuando en realidad, señala el diputado de la formación morada, "esa medida se va a financiar con paratidas que vienen de los Presupuestos del Estado.

Gómez-Reino ha destacado que Galicia ha pasado a ser "la quinta comunidad con mayor inversión" del Estado al recibir 1.074 millones de euros.

Se trata de un un incremento de 245 millones de euros en comparación con las cuentas del año 2021, lo que supone un aumento porcentual del 29'5 por ciento respecto al año anterior.

A Coruña será la provincia gallega que recibirá mayor inversión, con 415 millones de euros. Esta cifra, según Gómez-Reino, servirá para cumplir con "demandas históricas" de la capital provincial.

Para el PP son decepcionantes

La diputada del PP por la provincia de A Coruña, Marta González, califica de "decepcionantes" los Presupuestos. Reconoce que son mejores que el año pasado pero los compara con los últimos del gobierno de Mariano Rajoy y sostiene que el montante de financiación es menor.

González cita la reforma de la Avenida de Alfonso Molina y la ampliación del Puente da Pasaxe como demandas que siguen quedando pendientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00