Actualidad
Ferrol

Transportes licita las obras del primer tramo del proyecto de supresión del talud de As Pías

La antigua entrada a Ferrol, la Avenida de As Pías, cambiará para siempre al transformarse en una vía con grandes zonas verdes, carril bici y más espacio para los peatones

Autoridades en Ferrol / Concello de Ferrol

Ferrol

La antigua entrada a Ferrol, la Avenida de As Pías, cambiará para siempre al transformarse en una vía con grandes zonas verdes, carril bici y más espacio para los peatones. El Ministerio de Transportes licita las obras del primer tramo del proyecto de supresión del talud de As Pías, una actuación para urbanizar y calmar el tráfico de la que fue la entrada de la ciudad.

Las obras del primer tramo, que afecta a los barrios de O Bertón y de Caranza, se han licitado por 5,68 millones y cuentan con un plazo de ejecución de 29 meses. Adicionalmente, se ha aprobado el proyecto de construcción del segundo tramo, que incluye el ámbito del actual enlace de la carretera FE-14 con la FE-11, cuenta con otros 4,96 millones de presupuesto.

La actuación tiene como objetivo convertir la vía en una especie de boulevar para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y romper barreras entre barrios. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ya auguró ayer que la licitación estaba al caer y atinó al prever que la actuación se incluiría en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se implantarán 1,5 km de carril bici, se crearán más aparcamiento, habrá más de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, se ampliarán las aceras y también se mejorará el acceso al transporte público.

Para eliminar el efecto barrera que existe actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura Avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno. De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas.

El alcalde de Ferrol ha agradecido el compromiso del Gobierno con una intervención prevista desde hace muchos años para poder transformar un vial en un boulevar que permita ganar espacio para el peatón y generar una zona de uso y disfrute para los barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00