Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia llega a los 248 casos tras subir 14 puntos: Sanidad registra 37 nuevas muertes
Ganadería

Greenpeace alerta del impacto de las macrogranjas de cerdos en Aragón

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, señala que el informe de los ecologistas está basado en datos sesgados y asegura que la normativa en Aragón es la más estricta

Cerdos

Cerdos / Getty Images

Zaragoza, Huesca, Moneva y Larués acogen este viernes concentraciones contra la ganadería industrial y las políticas que apoyan la instalación de macrogranjas en el territorio. Movilizaciones que se repetirán a lo largo y ancho del país de la mano de Greenpeace, que acaba de publicar un demoledor informe sobre el impacto ambiental que tiene la ganadería intensiva en nuestro país.

Un informe que sitúa a Aragón como la cuarta comunidad que más contribruye a la crisis climática con este modelo de ganadería expansiva. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, critica que este informe está basado en datos sesgados, y asegura que la normativa aragonesa es muy estricta.

Avance de macrogranjas

Desde la organización ecologista alertan de que el avance "demencial" de las macrogranjas en España está provocando graves consecuencias que se tardarán décadas en revertir. El informe, que analiza la producción de carne entre 2016 y 2020, sitúa a Aragón como la tercera Comunidad con más ganado en España y la primera en el censo de porcino.

Luis Ferrairim, responsable de agricultura de Greenpeace, señala que "casi 9 millones de cerdos cuenta ya Aragón y, por otro lado, ese incremento tan importante en los últimos 6 años la cabaña de porcino creció un 36% en Aragón y las de aves, de las que se habla menos, creció un 257%".

Esta masificación ganadera ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y está afectando al abastecimiento de agua de los municipios.

Presencia de nitratos en el agua

Según Greenpeace, un 30 por ciento del territorio aragonés ya está designado como Zona Vulnerable de Nitratos. "Es, sin duda, una de las consecuencias más tangibles de la ganadería industrial", ha indicado.

El cambio climático "lo vemos distante" pero "con la contaminación del agua, la gente de los pueblos están viendo cómo está afectando a su vida cotidiana y hay pueblos que se están quedando sin agua potable debido a esa contaminación por nitratos", continúa Luis Ferrairim.

Entre las demandas que propone Greenpeace para frenar la expansión de la ganadería industrial están una nueva regulación de nitratos, moratorias de al menos cinco años a los proyectos de ganadería industrial o establecer un impuesto en origen a las emisiones contamientas de las macrogranjas, entre otras medidas.

"Estricta regulación"

El consejero de Agricultura rechaza el informe de Greenpeace que sitúa a Aragón como la cuarta comunidad que más contribuye a la crisis climática con su modelo de ganadería intensiva.

Joaquín Olona asegura que el informe de la ONG se basa en datos sesgados. En la comunidad autónoma "tenemos la normativa más exigente de España en materia de gestión de purines y, además, tenemos una normativa ya en aplicación que limita la instalación de granjas en zonas saturadas, no solo en zonas vulnerables".  Para Olona, estos aspectos "los ha pasado por alto este informe" de Greenpeace. 

Además, el consejero ha destacado que la normativa aragonesa es muy estricta para la regulación e instalación de las explotaciones de este tipo de ganadería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?