Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología
UAM

Investigadores de la UAM realizarán un mapa de cómo quedará el terreno de La Palma cuando termine la erupción

El Laboratorio de Teledetección de Copernicus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) monitoriza los movimientos del terreno de la isla mediante los satélites Sentinel

La imagen muestra el mapa de desplazamiento vertical de la superficie de La Palma, ocurrido entre el 10 y el 16 de septiembre. Imágenes radar del satélite Sentinel 1 de la ESA. / UAM (Imagen satélite Sentinel de la ESA)

Alcobendas

Desde el 10 de septiembre investigadores de este Laboratorio, integrado por docentes de los departamentos de Geografía y de Física Aplicada, están monitorizando los movimientos de terreno en la isla de La Palma a través de los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Agencias Espacial Europea (ESA), según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Norte’ Vicente Torres-Cuesta, profesor de Física Aplicada y miembro del Laboratorio de Teledetección de la Universidad.

El objetivo último es, según ha indicado, elaborar un “mapa topográfico en 3D” de la superficie de la isla, “con precisión centimétrica” de la deformación que sufra la isla una vez que finalice el proceso eruptivo.

Investigadores de la UAM realizarán un mapa de cómo quedará la superficie de La Palma tras la erupción. De ello habla uno de los investigadores, Vicente Torres-Costa.

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634291069_700746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torres-Cuesta asegura que desde el Laboratorio, utilizando interferometría radar, ya realizó un primera mapa de deformación de la superficie, unas 48 horas antes de la erupción y ya se apreciaba “una elevación del terreno de casi 12 cm en la zona de Cumbre Vieja”, por la acumulación del magma. Los estudios que se vienen realizando desde hace años, indicaban que iba a haber una erupción, aunque era imposible determinar cuándo, afirma.

Este trabajo se realiza usando la red de satélites Sentinel de la ESA, “compromiso adquirido por la Universidad Autónoma de Madrid al formar parte de la Red Copernicus Academy desde 2017”, según informa la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00