Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La Policía Nacional recurre a drones en la vendimia para combatir la explotación laboral en Rioja Alavesa

Ha detenido a cuatro temporeros por tener un permiso falso y a dos, por usurpación de identidad

Agentes recurren a drones para controlar la vendimia

Agentes recurren a drones para controlar la vendimia / POLICIA NACIONAL

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras,de la Comisaría Provincial de Álava, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han desarrollado este año una nueva campaña de inspección de la actividad de la vendimia, en la que han empleado drones que facilitan la localización de trabajadores dispersos en distintas fincas.

La campaña, al igual que en años anteriores, responde al objetivo de detectar delitos o infracciones administrativas relacionados con la contratación irregular de trabajadores extranjeros, con el fin de evitar que sean explotados laboralmente, se les obligue a trabar en condiciones degradantes, o se vulnere la normativa en materia laboral.

Estas actuaciones se enmarcan en el 'Plan Estratégico 2017-2021 de la Policía Nacional', que contempla entre sus objetivos la lucha contra las redes criminales dedicadas a la trata de seres humanos y al tráfico de personas con fines de explotación laboral, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Con motivo del inicio y desarrollo de la temporada de la vendimia, los especialistas en extranjería de la comisaría provincial han efectuado más de 33 inspecciones en fincas y naves ubicadas en 13 localidades de La Rioja Alavesa, identificando a casi 300 personas relacionadas con la producción de vino.

Con el objetivo de que tanto los trabajadores como los empleadores cumplan con la legalidad y no se produzcan fraudes, delitos de explotación laboral, o cualquier otro relacionado con los anteriores, en esta campaña la Policía Nacional está haciendo uso de las nuevas tecnologías para reforzar la actividad inspectora, utilizando para ello drones que permiten y facilitan la localización de trabajadores dispersos por hectáreas de fincas de viñedos.

Tras la actividad inspectora, los investigadores pudieron comprobar que la gran mayoría de los trabajadores tenían su documentación en regla, ya que de los 251 vendimiadores de otros países localizados e identificados, tan solo cuatro portaban un permiso de residencia en España falso. Además, se detenido a dos personas que usaban un documento auténtico del que no eran su legítimo titular.

OPERATIVO

Estas seis personas fueron detenidas por presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, así como por estancia irregular en el territorio nacional, por lo que se incoaron los correspondientes expedientes de expulsión.

En el operativo, que se inició el 28 de septiembre y seguirá desarrollándose hasta la finalización de la campaña de la vendimia, han participado 30 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ocho agentes de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección, tres pilotos de dron pertenecientes al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, y 16 inspectores y subinspectores de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Álava.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?