Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un millar de caboverdianos votan desde el Bierzo-Laciana al quinto presidente de la República

Son los miembros de la colonia que dejó en herencia el sector minero y de los que más de la mitad se fueron de estas comarcas después de su cierre

El proceso electoral se desarrolló sin problemas en Ponferrada, Bembibre y Villablino

El proceso electoral se desarrolló sin problemas en Ponferrada, Bembibre y Villablino / RB

Un millar de caboverdianos han tenido la oportunidad de participar en las votaciones para elegir desde Villablino, Ponferrada y Bembibre al quinto presidente de la República, un cargo sin poderes ejecutivos pero con un importante papel mediador que finalmente ocupará, a tenor de los resultados electorales conocidos de madrugada, el representante del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde, José María Neves.

Para ellos, dice uno de sus representantes, el presidente de la asociación Amílcar Cabral, Elisio Moreira Pinto, es  todo un honor poder participar en la política de este bastión de la democracia en África Occidental. "Para nosotros poder decidir desde aquí a nuestros gobernantes es muy importante, aunque hay que reconocer que en esta zona un día como hoy queda relegado a un censo muy reducido, en comparación con el que había por ejemplo en los ochenta. En Villablino apenas quedan cinco matrimonios, en Bembibre hablamos de unas 150 familias, y Ponferrada se ha convertido ahora en el punto de residencia de la mayoría. En total estaremos hablando de poco más de un millar de personas, menos de la mitad de los ciudadanos que había con el sector minero abierto", explica Pinto.

En la actualidad, hay 56.000 caboverdianos en la diáspora. La proximidad geográfica a las Islas Canarias hace que, tras Portugal, España sea el país de la UE con mayor relevancia para Cabo Verde. Ambos países cooperan en materias como migración y vigilancia de espacios marítimos. Además, desde la apertura de la Embajada de España en Praia en 2007, se han reforzado los intercambios de visitas y las relaciones económicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?