Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Aplazada pero no desconvocada la huelga de basuras en la Part Forana

Los trabajadores han votado esta tarde en asamblea; 234 a favor de suspender los paros, 94 en contra. El Govern destaca que se trabaja con los sindicatos en el impulso de un convenio colectivo del sector

Asamblea trabajadores (ccoo)

Asamblea trabajadores (ccoo) / Twitter

Aplazada pero no desconvocada la huelga de recogida de basuras que afecta desde la pasada semana a Menorca y gran parte de Mallorca y han advertido que podría "reactivarse inmediatamente" si se producen sanciones o presiones a los empleados.

Los empleados reunidos en asamblea han apoyado el acuerdo con 234 votos a favor y 94 votos en contra. El acuerdo incluye, mejoras salariales hasta una horquilla de sueldos de entre 18.000 y 21.500 euros e incrementos de 200 euros anuales.

Dentro de unos días, el 26 de octubre, comenzarán las negociaciones por parte de cada ayuntamiento con contratas vigentes con las empresas para que sus trabajadores puedan empezar a beneficiarse de las condiciones del nuevo convenio. Los consistorios estarán obligados a presentar un plan de viabilidad en unas negociaciones que contarán con la presencia de la Federación de Entidades Locales como mediador.

El acuerdo podría verse alterado tras las amenazas de sanciones, presiones y el descuento de las horas de huelga a las que se han referido algunos trabajadores.

En el caso de que no se descuenten las horas de la huelga, se ha fijado el compromiso de retirar la basura en 24 horas. En cambio, si se descontaran a los trabajadores horas por haberse sumado a los paros, los empleados han advertido que se limitarán a desarrollar una jornada ordinaria de recogida y de la manera habitual, que haría imposible la retirada total de los residuos de la vía pública y que obligaría a activar servicios extraordinarios.

Si hay sanciones se reactivará la huelga.

Por su parte, el conseller de Trabajo censura las críticas del PP a su viaje a la Convención nacional del PSOE en mitad de la huelga de basuras en municipios de las islas. El también portavoz del Ejecutivo balear rechaza las críticas del PP y recuerda que durante su mandato no mediaron en una sola huelga de trabajadores. Negueruela insiste en que se trabaja con los sindicatos en el impulso de un convenio colectivo del sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?