Sociedad

Rincón de Soto dividido por el tren

Desde hace dos décadas los rinconeros luchan por sacar las vías del tren de la localidad

Hoy por Hoy La Rioja (18/10/2021)

Hoy por Hoy La Rioja (18/10/2021)

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634562503_515274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Desde hace dos décadas los rinconeros reclaman una variante que elimine los pasos a nivel de la localidad. Desde entonces hay quien defiende el proyecto que está sobre la mesa, es decir la variante norte, o una alternativa que se planteó en su día y que quedó desechada, la variante sur.

Por una parte, la Plataforma de Afectados por la Vía del Tren quiere que se saquen las vías del núcleo urbano, independientemente de por dónde se realice el proyecto. Creen que si no se hace la variante norte, se quedarán con las vías eternamente. Hemos conversado en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, en este lunes con Ángel Fernández, portavoz de este colectivo.

En la otra cara de la moneda, está la Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro de Rincón de Soto. Ellos defienden la variante sur a pesar de que sea más costosa en tiempo y dinero. Aldolfo Nájera, su portavoz considera que, al tener que modificar el proyecto actual, es un buen momento para replantearse el proyecto del sur.

APOVIF dice que el sur es el trazado del consenso histórico y es por ello, que tienden la mano para trabajar conjuntamente por el bien común. Sin embargo, la plataforma, cree que la variante norte es la solución idónea ya que de reinicializar de nuevo el proyecto, pasarían otros 20 años y a los problemas internos de Rincón habría que sumarle los problemas que la variante sur ocasionaría a los vecinos de Aldeanueva de Ebro en los viñedos.

Comedor Social Municipal

Y en Calahorra, el comedor social, ubicado en la calle Aragón 12, hace balance desde que se pusiera en marcha allá por el mes de mayo. Un servicio municipal, que permanece abierto los 365 días del año. Un servicio dirigido a los colectivos más vulnerables y también a otros, más allá de la vulnerabilidad.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Chelo Fernández, concejala de Servicios Sociales y con una usuaria del comedor con Cristina Aguado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00