Sociedad

Crisis de las materias primas

Analizamos qué consecuencias tiene la falta de materias primas en los sectores de la construcción y la automoción

Trabajador de la construcción / Pixabay

Logroño

El sector de la construcción en La Rioja asegura que la crisis de las materias primas pone en riesgo las obras públicas que se pretendan iniciar con los Fondos Next Generation. A pesar de la falta de materias primas, no se están paralizando, por el momento, obras en La Rioja pero sí se están priorizando la ejecución de unas partidas sobre otras en función de qué materias primas hay disponibles.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción en La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana, explica que "ahora mismo no se está paralizando pero este incremento del precio de materias primas van a tener un impacto, clarísimamente al final de la obra donde, cuando se acaben de liquidar, en el saldo de compensación, probablemente ahí si que veamos ajustes importantes en empresas que puedan llegar a concurso de acreedores, incluso".

Se están haciendo grandes esfuerzos para que no se produzcan retrasos, sobre todo, en la obra pública, ya que existen penalizaciones si no se cumplen los plazos. Eso sí, prevén que a futuro la situación empeore. "Hasta el punto, si esto sigue así, que alguna de las obras públicas que se pretendan iniciar, por ejemplo con aquellos fondos europeos Next Generation que están por venir, no puedan ejecutarse o no puedan iniciarse o bien porque el precio de licitación no lo tiene en cuenta ese incremento de las materias primas o bien porque no hay materia prima suficiente para acometer determinado tipo de obra", indica Liébana.

Exigen incorporar la revisión de precios en las licitaciones de la obra pública para compensar la subida de los costes, algo que varios países europeos ya han implantado. "Hacemos un llamamiento para que todas las administraciones, estatal, pero también autonómica y locales, revisen sus contratos para reintroducir esas cláusulas. Sería absolutamente impensable que en los contratos que están en ejecución si no existen ese sistema de reequilibrio de precios, supongan un sobrecoste tal que lleven a la empresa bien a no poder ejecutar el contrato o si lo llega a ejecutar, lleven a la empresa a la quiebra, al concurso de acreedores".

Automoción

La falta de materias primas y su encarecimiento también complica la producción en las industrias auxiliares de la automoción en La Rioja, algo que se suma a la crisis de los semiconductores. Aunque la industria del sector del automóvil en la región no utiliza de manera significativa los semiconductores, La Rioja se está viendo afectada por un cuello de botella en las cadenas de suministro. Esto, sumado a la escasez de materias primas y su elevado precio.

El presidente del Clúster de la Automoción en La Rioja, Daniel Rueda, indica que "el vehículo se fabrica al ritmo que marcan los semiconductores. Ahora en la actualidad está sumando el encarecimiento de materias primas tradicionales: el acero, el alumnio,  los plásticos, el caucho... y ponemos como referencia inicio de año, hay ciertos materiales que han doblado su precios como el alumnio o la madera tan necesario en los procesos industriales".

Una doble problemática que está afectando a todas las industrias y trabajadores del sector en La Rioja. "La realidad es que la totalidad de los trabajadores que se emplean directamente en el sector están viéndose afectados. Aquí en La Rioja estamos hablando de unos 3.000 trabajadores directos"

En cuanto a la subida del precio de la luz, a día de hoy, las empresas adheridas al clúster de la automoción en La Rioja tienen un contrato fijo con unos precios cerrados por lo que no están pagando los precios actuales.

Sindicatos

El sindicato UGT alerta de la situación que viven las empresas de componentes de automóviles en La Rioja. La falta de materias primas y de semiconductores se traduce en Expedientes de Regulación de Empleo a los trabajadores. El secretario general de la Federación de Industria de la consturcción y afines de UGT La Rioja, Carlos Alfaro, explica que "la mayoría de las empresas que dependen de la fabricación de vehículos se están viendo afectadas, en mayor o menor medida, se están viendo afectadas. Ahora mismo se están subsanando con EREs que ya estaban negociados y aprobados pero como siga esto así, lo que nos vamos a encontrar es que a principios de año tengamos presentación de expendientes de regulación de empleo y esperemos que sean temporales y que no sea de extinción".

Se trata de ERES que se negocian con las empresas. En caso de que esta situación se prolongue en el tiempo, auguran pérdidas en las nóminas de los trabajadores. "Si no hay ningún tipo de mejora, cada día que tú estás suspendido, pierdes ese día de retribución, de paga extra. y pierdes ese día de generar vacaciones", explican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00