Hora 14 Málaga
Sociedad
Cultura

Un ingeniero informático que lo deja todo para cumplir su sueño: ser pianista

Borja Niso descubrió su deseo de tocar el piano por casualidad. Ahora aspira a representar España en Eurovisión 2022

Este jueves actuará en la sala de conciertos María Cristina de Málaga capital donde ofrecerá dos espectáculos

Tras 17 años como ingeniero informático, dejó atrás toda su vida "cómoda" para centrarse en el piano / Borja Niso

Málaga

Los sueños están para cumplirlos. Es lo que pensó Borja Niso, un ingeniero informático que ha dejado a un lado los ordenadores para centrarse en una pasión que descubrió, prácticamente por casualidad, al acudir a un concierto en el Teatro Real de Madrid: tocar el piano.

Niso aspira ahora a representar a España en Eurovision 2022. Para ello, el artista madrileño presenta el tema ‘Universo’, junto con el cantante y compositor Alberto Collado. Niso se reconvirtio hace cinco años en pianista a pesar de no haber puesto jamás un pie en un conservatorio y sin ni siquiera entender de solfeo. Su meta ahora es ser la cara visible de España en el próximo certamen continental.

El pianista en una de las escenas de su nueva representación / Borja Niso

El tema escogido se llama ‘Universo’ y se presenta como “una oda a la vida, a la necesidad de la conexión interior y exterior de cada persona, con un mensaje unificador e integrador entre todas las culturas y sociedades”, según Borja Niso y Alberto Collado. Todo ello, a través de una propuesta escénica de lucha entre la luz y las sombras, -representada mediante la danza, a cargo de la actriz y bailarina Cristina Gatell- reflejando “la conexión necesaria entre los seres humanos”. Este 'Universo' se muestra como “un cielo estrellado que envuelve voz, piano y bailarines que se unen formando una constelación”, matizan.

Con ello, Borja Niso opta a representar a España en el mítico certamen musical de cada primavera, que en 2022 se celebrará en Italia. Antes, los candidatos han de pasar una preselección, tras la valoración de un jurado compuesto por profesionales de RTVE, que determinarán las doce propuestas que participen en el gran evento que tendrá lugar a principios del próximo año, en Benidorm. Una cita dividida en tres días consecutivos, cuyo premio será representar a nuestro país en Eurovisión 2022.

El sueño de Borja hecho realidad (escucha aquí la entrevista en SER Málaga)

Borja Niso. Un ingeniero informático que lo deja todo para cumplir su sueño: ser pianista

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634578826240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La figura de Borja Niso es la de un soñador, de esos que persiguen los dictados de su corazón sin pararse a cuestionarlos. De esos que no se detienen ante los obstáculos. De esos que se cuelgan el traje de líder y sólo saben enfocarse en qué hacer para que ese sueño deje de serlo y se convierta en su auténtica realidad.

En 2015, una mañana de Navidad, sonaba en la televisión el tema ‘Nuvole Bianche’ de Ludovico Einaudi en el anuncio de la Lotería y algo removió por dentro a Borja Niso. Tanto, que no dudó en investigar rápido de quien era la pieza que sonaba en dicho anuncio y comprar la entrada al concierto que ofrecería Einaudi en el Teatro Real de Madrid en 2016. Fue allí donde Niso tuvo una revelación que lo cambió todo. Allí, en la quietud del sonido del piano, su propia voz interior le transmitió el mensaje más importante de su vida: Borja Niso había venido a este mundo a tocar el alma de las personas a través de la música. Había venido a ser pianista.

Niso en plena actuación con su piano / Borja Niso

Desde ese momento, el mundo de Borja Niso se desestructuró por completo. Sin embargo, su determinación era firme. Estaba decidido a perseguir su sueño y, aunque su mujer, incluso sus padres y amigos, le dieron de lado, él no se detuvo y se centró en sacar de oído -y con tutoriales de Youtube- la melodía de ‘Nuvole Bianche’. Sólo habían pasado 3 semanas y Niso ya había conseguido tocar esa pieza, así como componer uno de sus primeros temas: ‘La tormenta perfecta’. Y es que cuando uno sabe cuál es su propósito de vida, y se entrega a él, todo es posible.

Ahora, cinco años después de este comienzo, el trabajo constante y sobre todo el entusiasmo de Borja Niso por la música, ha hecho de él todo un artista que cautiva al público cuando se sienta delante del piano. En los últimos 3 años -incluyendo la pandemia- ha realizado 250 conciertos y vendido más de 50.000 entradas.

Alberto Collado

Cantante, compositor, actor y productor musical. Co-autor de "Algo pequeñito", canción interpretada por Daniel Diges en Eurovision 2010 con más de 15 musicales y obras de teatro a sus espaldas, ocho series de televisión entre España y México y más de 15 singles en todas las plataformas digitales.

‘Todo por nuestro sueño’

Actualmente, Borja Niso está de promoción de su primera gran gira: ‘Todo por nuestro sueño’. Un espectáculo teatralizado con danza musical y piano que pretende recorrer toda la geografía española y emocionar a todos a través de la música. Y es que, según las propias palabras de Niso, ese es el propósito de la gira: “Inspirar a otras personas desde el alma para que persigan sus sueños”. Un propósito totalmente alineado con el personal del artista, quien defiende que “nunca es tarde para la búsqueda de la felicidad”. Algo que transmite en cada uno de sus conciertos, donde anima personalmente al público a que persiga sus propios sueños.

En breve, Niso planea sacar al mercado su segundo álbum ‘Horizontes’ en el que al igual que hizo en su primer disco, ‘Orígenes’, incluirá sus propias composiciones. Precisamente, fue este primer álbum con el que se inició de gira Borja Niso. Más tarde, se unió a Fever para organizar más de 200 conciertos en las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga con ‘Candlelight: Tributo a Ludovico Einaudi’.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00