Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Cort reformará la plaza de España y soterrará un tramo de Vía Cintura para unir barrios

El alcalde de Palma durante el Debate del Estado de la Ciudad.

Cort no subirá los impuestos durante 2022 ni 2023, salvo el IBI a los pisos vacíos.

Para la oposición, Hila ha presentado futuribles y no respuestas a los problemas de los ciudadanos.

El alcalde de Palma, José Hila, durante el debate de estado de la ciudad. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Palma

El ayuntamiento de Palma soterrará el tramo de Vía Cintura que va desde la rotonda de la calle Manacor hasta el polideportivo Germans Escales y construirá zonas verdes en la superficie. En el debate sobre el estado de la Ciudad, el alcalde José Hila también ha anunciado la reforma de la plaza de España por valor de 2,5 millones de euros y ha asegurado que Cort no subirá los impuestos durante 2022 ni 2023, salvo el IBI a los pisos vacíos.

El alcalde de Palma, José Hila ha usado el debate sobre el estado de la Ciudad para desgranar las intenciones del nuevo Plan General que aún se debe redactar y tramitar. Las obras del soterramiento de Vía de Cintura para conectar barriadas las ejecutará el Consell de Mallorca por lo que no comenzarían esta legislatura. El objetivo conectar La Soledad y Son Gotleu con el Rafal y el Vivero.

Un discurso de apenas media hora de duración en el que el alcalde también ha explicado que Palma recibirá 800 millones de euros de fondos europeos y que se destinarán a cuestiones como financiar el tranvía que conectará palma con Son Espases y el el aeropuerto y la nueva depuradora para 2026. Mientras llega, se ejecutan obras de canalización para evitar vertidos de aguas fecales a la bahía el año que viene.

También entre los anuncios, la remodelación integral de Plaza España, las obras comenzarán al año que viene y costarán 2,5 millones de euros. Además se hará una oferta pública a los copropietarios del Lluis Sitjar para que Cort pueda hacerse con la propiedad y ampliar la falca verde.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento no va a subir impuestos durante 2022 ni 2023, salvo el IBI a los pisos vacíos en la línea de la nueva ley estatal de vivienda y para cuando acabe esta legislatura Palma tendrá 250 nuevas viviendas de protección oficial.

Sobre vivienda, precisamente han versado las críticas de sus socios de Gobierno, tanto Mes como Unidas Podemos... Mientras, la oposición ha asegurado que Hila sólo ha presentado futuribles y no respuestas a los problemas actuales de los ciudadanos.

Neus Truyol, por parte de Més per Mallorca, ha dibujado los problemas que sigue teniendo Palma, que los ha calificado de retos mayúsculos: el acceso a una vivienda asequible y la recuperación económica equitativa son 2 de ellos. Y ha pedido valentía al gobierno central. Truyol también ha sacado pecho de las políticas de Més en carteras como Bienestar Social o Cultura.

Alberto Jarabo, de Unidas Podemos, parecía por momentos un miembro de la oposición y no del equipo de gobierno, ya que ha enumerado todos los problemas que hay en Palma con respecto a la vivienda y ha acusado al PP de que los municipios gobernados por ellos no vayan a cumplirla. El PP no gobierna en Palma, gobierna un tripartito en el que Podemos tiene 3 concejalías:

Para Jaime Martínez, presidente del PP en Palma se han presentado cortinas de humo, proyectos faraónicos pero sin la viabilidad necesaria de la inversión, y tras 6 años sin proyectos dice que ha echado en falta ver un alcalde que pise la ciudad ya que la pobreza se ha disparado un 22% y cierran comercios.

Tanto PP como Ciudadanos han asegurado que Palma continúa sin soluciones como la falta de seguridad o de limpieza. La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar ha señalado que embaldosar plaza de España y la conexión de barrios eran proyectos de su formación. Sobre el soterramiento de vía de Cintura o el tranvía, teme que el equipo de Gobierno municipal no sepa realmente gestionar estos fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00