Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La entrevista

Esparza (Na+) sobre el comunicado de Arnaldo Otegi: "Me suena a farsa. Ellos jamás van a condenar a ETA"

El líder de Navarra Suma se ha mostrado muy crítico con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE: "Se equivocó hace dos años empeñándose en constituir en Navarra un Gobierno entre el PSN y EH Bildu. Es un error y el responsable en grado máximo es el señor Cerdán"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de UPN y líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pasado por los micrófonos de SER Navarra como protagonista de la Entrevista política. Entre los diversos asuntos variados, el comunicado de Arnaldo otegi sobre el daño causado a las víctimas de la banda terrorista ETA, los presupuestos forales, los retos futuros de Navarra y los sanfermines. ¿Es partidario de alargarlos tres días?

ETA

Esparza ha afirmado que el comunicado de Otegi es "una farsa, me suena a querer blanquearse, a que las palabras no se corresponden con los hechos. No pide perdón, no condena a ETA, poco más o menos elogia a ETA por dejar de asesinar". Subraya Esparza que lo que constata este comunicado es que "nunca van a dar el paso que la sociedad está esperando".

El presidente de UPN ha manifestado que para poder creerse a EH Bildu, la formación debe "pedir perdón, condenar a ETA, dejar de hacer homenajes, jalear o tratar como héroes a asesinos cuando salen de la cárcel. Creo que debe haber un reconocimiento expreso, claro y contudente de que lo que hicieron fue una salvajada. Y de eso no hay absolutamente nada".

Acuerdos con los socialistas

Javier Esparza ha aseverado que la presidenta de Navarra, María Chivite, ya tenía claro que con quien quiere pactar los presupuestos es con EH Bildu, y ha expresado que la abstención de la formación abertzale para permitir gobernar a Chivite tiene un precio: "EH Bildu tiene las llaves de Navarra".

En esta línea, Esparza ha criticado duramente a Santos Cerdán, elegido oficialmente como secretario de organización del PSOE -a nivel nacional-. Considera que "Santos Cerdán se equivocó hace dos años empeñándose en que en Navarra se conformara un gobierno entre el partido socialista y EH Bildu. Yo creo que el tiempo va a hacer que todos veamos ese error. Un error en el que obviamente es responsable y en grado máximo el señor Cerdán".

Sobre las ventajas y beneficios que puede tener el que un navarro sea número 3 del partido que gobierna España, el presidente de UPN ha opinado que "tener un navarro ahí y ver que en los presupuestos generales la inversión en Navarra cae un 12%, en fin... La realidad es que creo que no han sido una buenta noticia para Navarra las decisiones que ha tomado el señor Cerdán".

Atención Primaria

Esparza ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Chivite y ha puesto como referente al Gobierno de Asturias, también socialista.

Más allá del COVID-19, Esparza ha incidido en que hay que reforzar la Atención Primaria. Para ello ha propuesto incrementar su peso en los presupuestos de Salud, pasando del 15,04% en 2021 al 18% en 2022. Por otro lado, ha exigido mejorar la remuneración y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En este sentido, Esparza pretende "quitar la exclusividad de los médicos. Tenemos que hacer atractiva Navarra para que vengan médicos. No puede ser que no tengamos pediatras, que en las zonas rurales estemos sin médicos. Habrá que primar a los médicos que están allá".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?