Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Fuerzas seguridad

La Policía Local celebra San Rafael con la previsión de seguir reforzando la plantilla en el próximo año

Durante 2021 se han registrado en comisaría 1.367 denuncias y se han realizado 97 detenciones

Acto del patrón de la Policía Local de Córdoba, en el Teatro Góngora

Acto del patrón de la Policía Local de Córdoba, en el Teatro Góngora / Ayuntamiento de Córdoba

 Este miércoles, el Teatro Góngora ha acogido el acto de conmemoración del Patrón de la Policía Local de Córdoba, que este año ha tenido un marcado caracter de agradecimiento de parte de todas las instituciones por el esfuerzo extraordinario que ha requerido la pandemia y la transición a la nueva normalidad.

En esta ocasión se ha distinguido a 85 efectivos por su labor de servicio. Y además, también ha sido reconocido el trabajo de coordinación y organización de todas las organizaciones de seguridad que han llevado a cabo la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba o la delegación territorial del gobierno de la Junta de Andalucía.

Y también han recibido una medalla de la Policía Local el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; y el fiscal jefe, Fernando Sobrón.

El Intendente Mayor Jefe de la Policía Local, Carlos Serrano, ha detallado que durante el último año se han atendido más de 39.000 lamadas, lo cual supone un repunte del 20% respecto a 2019. Durante 2021, la jefatura ha registrado 1.367 denuncias, 97 detenciones, 730 accidentes de tráfico con daños materiales y 217 con heridos. Además, se han abierto 150 expedientes por obras sin licencia: 150 de ellas en el casco urbano y 117 en el extrarradio.

Repuntan especialmente las sanciones de inclumplimiento de ordenanzas municipales, "la mayoría", ha puntualizado Serrano, "por lo relativo a normativa extraordinaria por la Covid-19". Además, la Policía Local ha colaborado con el Plan INFOCA en 13 incendios, ha intervenido 364 vehículos abandonados y ha recogido 1.649 objetos perdidos, de los que se han entregado a sus propietarios el 50%.

Serrano se ha mostrado especialmente preocupado por el repunte de casos de conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas. Solo por alcoholemia se han abierto 193 diligencias de presunto delito y 245 por la vía administrativa. Y en materia de Violencia de Género, se han abierto 158 diligencias durante 2021 y se han producido 55 detenciones, una leve relajación en los datos; pero repunta el número de mujeres protegidas hasta las 327.

TORRICO: "ESTAMOS REFORZANDO LA SEGUIRDAD Y DESTINANDO MÁS MEDIOS, AUNQUE LA VELOCIDAD MENOR DE LA DESEADA" 

El delegado de seguridad del ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha prometido seguir ahondando en el refuerzo de la plantilla y los medios técnicos. En este año se han incorporado 18 agentes y está prevista la incorporación inmediata de otros 19. En adición a esto, hay 58 policías en prácticas que se espera se sumen al patrullaje en 2022. En total, son 77 agentes los pendientes de incorporación para el año que viene. Y de igual forma, está prevista la promoción interna de 4 subinspectores y trece oficiales.

De hecho, el alcalde de Córdoba ha avanzado que "si todo va bien, en el año que viene queremos abrir nuevas plazas porque la Policía Local se lo merece y la ciudadanía lo necesita". Así, el primer edil ha hecho especial énfasis en que "olvidamos rápido el esfuerzo que ha hecho nuestra Policía cuando se enfrentaba a un enemigo desconocido, siguiendo en la calle jugándose la vida y además haciendo más llevadero el confinamiento para los más pequeños". Pero además, ha resaltado, "el peso de la desescalada y el control de las medidas de prevención de contagios también ha recaído sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre nuestra policía".

Durante 2021, la Policía Local de Córdoba ha sumado 19 vehículos de patrulla y una furgoneta de atestados, se ha renovado parte de la armería, el 25% del vestuario de los agentes y se han adquirido nuevos chalecos antibala. El Jefe de la Policía Local ha explicado que se prevé la próxima renovación de parte de la flota de motocicletas, los etilómetros de los equipos de atestados o la compra de nuevos equipos de comunicación con protocolo TETRA (Trans European Trunked Radio), el más utilizado por servicios de emergencia en Europa.

RECONOCIMIENTO A LOS 'AGENTES TUTOR'

Cabe destacar que la Unidad Agente Tutor ha sido reconocida por la Federación Española de Municipios y Provincias a lo largo de este año. Se trata de agentes especializados en atención y formación a escolares, "con el objetivo de prevenir delitos y también hacer que los más jóvenes nos sientan como una Policía cercana", ha concretado Serrano.

En el próximo año y, en previsión de los refuerzos de personal, está contemplado incrementar el número de agentes dedicados a talleres escolares centrados en prevenir el acoso, los riesgos de internet o el consumo de drogas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?