Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
A Coruña

El Concello da Coruña descarta sancionar al Gobierno por el estado de la cárcel de la Torre

Así se desprende de una respuesta al BNG en la que asegura que mantiene contacto periódico con el Estado

Cárcel de la Torre / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El Concello de A Coruña descarta emprender acciones sancionadoras contra el Estado por la falta de mantenimiento de la antigua prisión provincial de la Torre, según se desprende de una respuesta del Gobierno municipal al BNG. Un abandono que en julio facilitó un incendio en una de las celdas con un montón de colchones abandonados. El gobierno local respondió que "el diálogo se establece sobre la base de la cooperación", señala que "periódicamente" se le exige a la administración central que mantenga adecuadamente el inmueble y añade que el propio Ayuntamiento vigila el estado de la prisión.

Los nacionalistas recuerdan que el pleno municipal de A Coruña acordó instar al Gobierno municipal a emprender acciones sancionadoras en caso de que el Estado incumpliese su obligación de conservar el edificio en buen estado.

En su respuesta, el Gobierno municipal explica además que está en conversaciones con el gobierno central para conseguir la cesión del edificio de la viaje cárcel, sin que esas negociaciones hayan dado resultado hasta el momento.

La entidad Proxecto Cárcere considera esta falta de concreción es una muestra más de la dejadez del gobierno local que está dejando morir un edificio histórico. La asociación ha remitido el estado de la antigua prisión de la Torre al Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, vinculado a la Unesco, que se ha comprometido a analizar la situación y a denunciarlo, si así lo considera, ante Instituciones Penitenciarias.

Los nacionalistas reclaman la cesión de la antigua cárcel tras ser rehabilitada. Un edificio que permanece cerrado y abandonado desde que finalizó el conocido como Proxecto Cárcere. El Ministerio de Interior recuperó en su momento el control del edificio y decidió que cesasen las actividades de este grupo que buscaba dinamizar este espacio tan característico de la ciudad. El edificio se encuentra vigilado a la espera de que se conozca su posible uso futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00