Madrid sigue sin aplicar la Ley de Eutanasia: "Me siento olvidado. Como siga así, moriré de un síncope"
Javier es una de las dos únicas personas que han recibido un informe favorable para evaluar su muerte por eutanasia
La Comunidad de Madrid sigue sin convocar a la Comisión de Derechos y Garantías para estudiar los casos de muerte digna
Entrevista con la primera persona que recibiría la eutanasia en Madrid
07:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634756427119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"¿A qué esperan, qué pretenden hacer?" se pregunta Javier, una de las dos únicas personas que han recibido un informe favorable para evaluar su muerte por eutanasia en Madrid. Su desesperación es evidente: "no encuentro ninguna lógica para alargar algo que no se puede alargar", asegura durante su entrevista en La Ventana de Madrid.
Javier lleva un año en una silla de ruedas por culpa de la ELA que le provoca unos dolores insufribles. No entiende por qué la Comunidad de Madrid sigue sin activar la Comisión de Garantías: "Me están dando largas. Siento un desamparo total, ¿por qué pretenden alargar algo que no se puede alargar".
Solo dos comunidades autónomas de toda España no han puesto aún en marcha la comisión de derechos y garantías que debe evaluar cada petición que llega sobre eutanasia. Una es Andalucía. Y la otra es Madrid.
El gobierno de Ayuso aprobó su decreto el pasado 6 de octubre, con cuatro meses de retraso, excediendo el plazo legal que marca la Ley nacional. Y este miércoles, casualmente, el mismo día en el que la SER ha preguntado por la inexistente Comisión de Garantías, justo en ese día han publicado en el portal de transparencia el nombre de sus integrantes de ese organismo que debe evaluar cada caso. Pero el ejecutivo regional sigue sin publicar, sin responder y sin precisar cuándo se va a reunir por primera vez ese grupo de expertos. "Será en los próximos días", esa es la escueta respuesta del portavoz el Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, cuando se le ha preguntado por la fecha exacta.
"Por supuesto que no me convence eso de en los próximos días", dice Javier, "¿a qué esperan a que seamos 40 o 50 personas? Como sigan así vamos a llegar a 2023, a este paso voy a morir de un infarto o de un síncope".