Sociedad

Exclusividad médica, ¿sí o no?

El portavoz del Sindicato Médico, Alberto Pérez, ha afirmado que se está "favoreciendo que se abran consultas privadas en Navarra, pero de médicos de fuera de Navarra"

La Plataforma Navarra de Salud defiende el sistema público y advierte sobre la posibilidad de que se produzcan "prácticas perversas": derivar pacientes de la pública a consultas privadas

Europa press

Pamplona

Navarra es, junto con Galicia y Asturias, las únicas comunidades autónomas que mantienen un régimen de exclusividad obligatorio para los profesionales de Medicina. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, pedía este martes en la SER que se eliminara esa situación.

Esta es una reivindicación histórica del Sindicato Médico, que ha reiterado en la SER su portavoz, Alberto Pérez. "Este complemento elimina cualquier posibilidad de que tengamos ingresos de cualquier otro tipo", ha afirmado. Los profesionales que están en régimen de exclusividad tienen un sueldo con un complemento de 900 euros al mes", mientras que los que deciden emprender otro negocio o mantener otra actividad, pierden ese complemento.

Pérez ha denunciado que esta situación genera un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas. Ha puesto como ejemplo, lo que sucede con algunos profesionales de Medicina de La Rioja o Euskadi: "Ahora mismo en Navarra tenemos a compañeros de La Rioja y País Vasco que han abierto sus consultas privadas en Navarra. ¿Por qué? Porque ellos no tienen la exclusiva y saben que aquí van a poder abrir sus consultas sin ningún tipo de competencia. Entonces, estamos favoreciendo que se abran consultas privadas en Navarra, pero de médicos de fuera de Navarra. Es una demencia, una absoluta ridiculez".

"No estamos a favor de quitar la exclusiva"

Desde la Plataforma Navarra de la Salud, Lázaro Elizalde, ha negado que con este régimen de exclusividad se reduzca la capacidad de Navarra de atraer talento: "El talento no se marcha si está suficientemente retribuido, si hay incentivos profesionales, económicos y un reconocimiento por parte de la gestión del sistema público que en los últimos tiempos no se está dando. Con lo cual, lo que necesitamos es reforzarlo más".

Elizalde ha advertido además de que al retirar el régimen de exclusividad "se pueden dar algunas situaciones perversas de personas que se desvíen pacientes desde la pública a la privada y pensamos que, por otra parte, es una situación que solo privilegia a determinadas élites corporativas de profesionales sanitarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00