Sociedad

ETA perpetró 28 atentados y mató a 4 personas en La Rioja

Hacemos un recorrido por el rastro que dejó ETA en nuestra región

ETA perpetró 28 atentados y mató a cuatro personas en La Rioja

ETA perpetró 28 atentados y mató a cuatro personas en La Rioja

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634744879_415002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fueron casi 30 atentados en La Rioja desde el 11 de julio de 1980, cuando estallaba la primera bomba de ETA en Logroño en el Camino Viejo de Oyón y hasta el 21 de marzo de 2008 con un último coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

Hoy se cumplen diez años sin la amenaza de la banda terrorista y en el programa Hoy por Hoy La Rioja hemos rescatado testimonios de víctimas riojanas de la barbarie del grupo terrorista.

ETA en Logroño

Hemos escuchado a Marian San Martín en el homenaje que se realizó en la calle Ollerías hace unos meses. Un homenaje que recordó el atentado que ocurrió el 27 de noviembre de 1980. El comerciante logroñés Miguel Ángel San Martín falleció al instante y posteriormente lo hicieron Joaquín Martínez y el subcomisario de policía Carlos Valcárcel.

En plenas fiestas de San Bernabé del año 2001, la banda terrorista atentó frente a la Torre Blanca y dejó numerosos daños materiales.

El último atentado en la capital ocurrió cuando un coche bomba fallido pretendía volar la Delegación de Defensa de la Capital. El delegado del Gobierno en el 2007 era José Antonio Ulecia que ha recordado en los micrófonos de la SER los peligros que asumían quienes ostentaban cargos como el suyo.

ETA en La Rioja Baja y la Rioja Alta

Desde los estudios de Radio Calahorra Cadena SER hemos recordado el último atentado vivido en nuestra comunidad un viernes santo del año 2008. El periodista José Joaquín Catalán y el comerciante Cayo Sáenz han echado la vista atrás en este último golpe de ETA que, afortunadamente, solo dejó daños materiales valorados en 3,5 millones de euros, 300 viviendas afectadas y cerca de 100 locales comerciales.

Pero no solo Calahorra estuvo en el punto de mira de ETA. Hoy hemos hablado también con el entonces alcalde de Arnedo en 1995, José María León Quiñones, que describe cómo en la madrugada del 17 de agosto el grupo terrorista atentó contra el cuartel de la Guardia Civil.

En La Rioja Alta, el único municipio que sufrió atentados de ETA fue Casalarreina. el 20 de mayo de 1991, un coche bomba con 50 kilos de amosal explotó frente a la casa cuartel de la Guardia Civil. Nos lo ha contado Félix Caperos que ya era alcalde por esa época.

- Fotografía facilitada por el periodista José Joaquín Catalán 'Kata' del atentado en Calahorra en 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00