Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Biogas

La paja del arroz se convertirá en gas natural

Gracias a una iniciativa empresarial 100% valenciana que permitirá, sin coste para el agricultor, la recogida, el acopio y la transformación de la paja en biogás

Paja de arroz

Paja de arroz / Getty Images

La empresa valenciana Genia Bionergy es la que, de la mano de Enagás y Naturgy (que han financiado el proyecto), y de la distribuidora Nedgia, ha presentado el proyecto que ahora buscará fondos europeos de recuperación. Si los consigue la puesta en marcha del proyecto sería antes de dos años (el plazo que marca Bruselas). Si no, como es un proyecto dentro del Plan Especial de protección de l'Albufera, se hará igualmente y tampoco tardaría mucho dado que este es el último año que se está quemando parte de esa paja.

El proyecto, ha explicado la consellera Mireia Mollà, lo incluye todo y permitiría producir el 15% del gas natural que consume la ciudad de València. Además, de evitar emisiones contaminantes y de convertirse en un potente generador de empleo, además de consolidar otra iniciativa más de mejora de la calidad del aire puesto que este sistema permitirá ahorrar la emisión de 130.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un ejemplo de economía circular a partir de 50.000 toneladas de paja de arroz. La práctica totalidad de la que se genera en la zona productora en el entorno de l'Albufera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La paja recogida puede, además, almacenarse durante un año. Y están asegurados otros usos como la parte que se destina para uso ganadero y para proyectos de construcción. La consellera confía en lograr fondos europeos porque estamos ante un ejemplo de proyecto verde de los que está demandando la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?