Cáritas denuncia que Vivienda deja fuera de las ayudas al alquiler a los más vulnerables
Entrevista La Ventana (20/10/2021)
05:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634750710594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Cáritas Comunitat Valenciana ha denunciado que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática no se ha pronunciado sobre su petición de que no se deje fuera de las ayudas al alquiler a las personas más vulnerables afectadas por la brecha digital y estudian la vía judicial.
En declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana , la abogada de Cáritas Maite Moreno ha explicado que "ante el silencio de la Conselleria, las tres Cáritas Diocesanas de la Comunitat -Orihuela-Alicante, Segorbe–Castellón y Valencia- trasladaron su queja al Síndic de Greuges el pasado mes de julio, que no fue respondida en los dos plazos que le dio este organismo".
Ante esta situación, según la letrada, Caritas no descarta acudir a la vía judicial para que la conselleria rectifique. Y es que la llamada brecha digital deja fuera del sistema a quienes más lo necesitan",
A principios del pasado mes de junio, un equipo técnico de Cáritas Valencia se reunió con la Dirección general de Emergencia Habitacional para hacerle conocedora de la limitación que esta medida suponía y dar así la posibilidad de rectificar la referida Orden, informan las mismas fuentes.
Cáritas pidió que se flexibilizaran algunas de las medidas y que se implementaran citas presenciales para facilitar a las personas que carecen de medios electrónicos la solicitud de las ayudas.
Por su parte, el Síndic de Greuges conminó a la Conselleria a tener en cuenta esta demanda y estableció un nuevo plazo de un mes que ahora se cumple, para que la Generalitat respondiera.
Según explica la letrada de Cáritas, la institución reclama "que se modifique la legislación que excluye del acceso a ayudas sociales a quienes más las necesitan y recuerda que las personas en situación de vulnerabilidad a las que acompaña, y hacia las que están destinadas las ayudas al alquiler, suman, además, dificultades materiales y habilidades digitales para poder relacionarse con la Administración".
Escucha la entrevista en la Ventana Comunitat Valenciana
La conselleria de Vivienda responde a la denuncia de Cáritas, alega que la pandemia les obligó a reducir la atención presencial, por eso se habilitó la telemática, pero conscientes de que eso dificultaba el acceso a algunas personas, se establecieron también puntos de acceso en 280 municipios. De momento, en 2021, esta atención telemática ha funcionado bien, porque se han tramitado más solicitudes que en 2020. En cualquier caso, explica la directora general de Emergencia Habitacional Pura Peris, desde la Conselleria se sigue trabajando para garantizar el derecho a la Vivienda y abiertos a la total colaboración con Cáritas.
Pura Peris, directora general de Emergencia Habitacional: "La pandemia obligó a reducir la presencialidad"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634804957549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...