Sociedad
Gripe

Doble vacuna para los mayores de 70 años: covid y gripe a la vez

Los centros de salud trabajan con una doble agenda. Desde el Colegio de Enfermería indican que poner varias vacunas a la vez es una práctica habitual

Vacunación de un anciano / Getty Images

Zaragoza

Todo listo para la campaña de vacunación de la gripe. Este año coincide para los mayores de 70 años la tercera dosis de la covid 19 y  la de la gripe. Según explica el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, "en las próximas semanas, en los próximos días, empezaremos la vacunación conjunta de gripe y covid en mayores de 70 años".

Señala que "de nuevo, va a ser un reto para el sistema sanitario, y a nosotros nos gustaría insistir en que es muy importante vacunarse de covid y de gripe".

Así, los centros de salud preparan ya sus agendas. La citación será similar a la del coronavirus y no se esperan que el hecho de coincidir dos vacunas sea causa de efectos adversos.

El próximo viernes, Salud Pública dará los detalles de esta campaña. El pasado año 419.000 aragoneses se vacunaron de la gripe. La logística para su administración ya está diseñada.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, señala que "una agenda será para la vacunación de la gripe y otra que va a ser de vacunación de gripe y covid para todas aquellas personas que ya se pueden poner esta tercera dosis, que está ahora mismo recomendada para los mayores de 70 años".

Son los mayores los que van a recibir los dos pinchazos. Según Tolosana, no hay ningún problema porque así sea. "En principio se espera que no", ha remarcado, "y por eso mismo se autoriza poner las dos vacunas". Añade que "los estudios que se han hecho dicen que no hay mayor problema en poner esas dos vacunas a la vez".

Poner dos vacunas a la vez "es algo que se hace habitualmente, no es algo nuevo". Por ejemplo, en las residencias "poner gripe y neumococo en otras temporadas es algo que se hacía habitualmente; y a los niños también", continúa Tolosana.

Por si hubiera dudas, recuerda que "la vacuna de la covid ha dado más reacciones en la gente joven, no en gente más mayor y estamos hablando, en este caso, de población anciana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00