Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad
Getafe

Afectados por Corrugados se manifiestan este viernes en Getafe contra "olores, emisiones tóxicas y ruidos"

Acusan de inacción al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

La fundición Corrugados en Getafe / Europa Press

La fundición Corrugados en Getafe

Getafe

La Plataforma de Afectados por Corrugados en Getafe ha convocado una manifestación este viernes, a partir de las 18.30 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento para denunciar los olores, las emisiones tóxicas y los ruidos, ante "la inacción" del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid, bajo el lema '¡Corrugados nos ahoga! La administración nos ignora'.

Los afectados consideran "inadmisible" que tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid "estén permitiendo" desde el pasado mes de septiembre que Corrugados siga funcionando a 200 metros de viviendas y colegios "pese a haber constatado incumplimientos muy graves que suponen la paralización inmediata de la actividad".

Han criticado que desde el Ayuntamiento han optado "por la vía fácil, que es imponer una multa mínima que jamás cobrarán ante los recursos de la fundición, mientras la Comunidad de Madrid sigue dilatando plazos sin retirar la Autorización Ambiental Integrada (AAI)".

Según la Plataforma, actualmente, y desde hace años, en los barrios cercanos se pasa de dormir con 51 decibelios cuando Corrugados está parado a 73 decibelios cuando hay actividad, lo que es una "auténtica barbaridad que supera los límites permitidos".

Además, han subrayado el problema de la emisiones contaminantes difusas que "emanan a diario de Corrugados por focos no controlados y que, por el olor intenso a metal que desprenden, podrían superar también los límites de partículas cancerígenas producto de la fundición, como ya ocurrió hace unos años y por lo que la fundición fue multada, ya que se trata de componentes como dioxinas o furanos muy perjudiciales para la salud".

Por ello, han señalado que la situación de Corrugados Getafe "es insostenible" en un momento en el que el Ayuntamiento "pretende repetir la irregularidad de 2006 al construir las viviendas del barrio de Los Molinos". A ello, han añadido que se han proyectado ahora 700 nuevas viviendas a los pies de la fundición, lo que es "un auténtico disparate que pretenden zanjar con un talud de 10 metros de altura que ni evitará las molestias del ruido, ni frenará los fuertes olores insalubres y las emisiones diarias".

"Ya no nos creemos más mentiras, ni más planes verdes, ni la Agenda 2030 porque estamos hablando de que la tercera industria más contaminante de Madrid está incumpliendo desde hace muchos años los límites de ruido y, posiblemente, también los de emisiones cancerígenas, mientras hay cargos públicos que no hacen nada", han concluido.

DECISIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que la decisión de si Corrugados continúa con su actividad "depende única y exclusivamente de la Comunidad de Madrid".

En esta línea, ha afirmado que en un escrito enviado al Ayuntamiento reconoce que "la empresa no ha ejecutado en su totalidad el Plan de Minimización de Ruido y que el estudio acústico de la empresa es insuficiente, produciéndose ruidos especialmente en el lado colindante con las viviendas".

Por lo tanto, considera que tendrá que decidir la Comunidad de Madrid "qué es lo que va a hacer". La regidora ha subrayado que la postura del Gobierno municipal es "muy clara porque se han producido las circunstancias para una revisión exhaustiva, profunda y completamente restrictiva de la Autorización Ambiental Integrada para que sea perfectamente compatible el desarrollo de la actividad y la calidad de vida de los vecinos de la zona de Juan de la Cierva y de Los Molinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00