Hora 14 Málaga
Sociedad
Sanidad pública

Sindicatos y médicos se movilizan contra el SAS por no renovar a los sanitarios

Se han convocado protestas este jueves y el próximo lunes ante los hospitales de la provincia

Consideran un "disparate" que no se tenga en cuenta a estos trabajadores que llegaron con la pandemia y la vacunación

Hospital Regional de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSIF, se movilizará contra la decisión del SAS de no renovar a unos 1.500  profesionales del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados para refuerzo por la Covid-19 y la vacunación.

Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”, las centrales llaman a la movilización los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre en concentraciones que tendrán lugar en distintos centros sanitarios.

En Málaga, la concentración de este jueves será en el Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria, a las 11.00h, contra este recorte de personal. Los sindicatos considera lamentable que no se renueve a 1.500 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Más información

Para las centrales, se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia. En vez de estabilizar y consolidar las plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por "mermar" ambas según señalan.

Para los sindicatos "no es de recibo que el Gobierno andaluz culpe a otros de este recorte escudándose en que los fondos Covid provenientes del Gobierno central se han reducido, porque las competencias en Sanidad y en sus recursos humanos es de la comunidad autónoma, que es la que prioriza y decide cuál es su política de personal".

Reclama que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. "Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas" subrayan. "Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19", según constatan

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad